Crítica cine: Raiders!: The Story of the Greatest Fan Film Ever Made (2015)

raiders_poster_1200_1777_81_s

La increíble historia de un grupo de chicos que quisieron recrear su película favorita, escena por escena, plano por plano.

Dirigida por: Jeremy Coon, Tim Skousen.

Genero: Documental.

Duración: 106 minutos.

Desde que tengo memoria, siempre quise hacer películas. Siempre quise estar detrás de una cámara filmando cosas. Lo más cercano a lo que llegué era grabar el sonido de películas porque simplemente tenía acceso a una grabadora de audio y no a una de video. Me siento orgulloso de aquel intento por producir algo pensando en imitar a aquello que me inspiraba. El cine de Spielberg, Hitchcock, Burton, Dante, Craven y Carpenter era lo que quería hacer a mi manera. Lamentablemente la vida me llevó por otro camino y nunca pude dedicarme a lo que siempre quise.

Cuando veo películas como Raiders!: The Story Of The Greatest Fan Film Ever Made me doy cuenta de que mi obsesión no era única. Me quedo tranquilo al saber que no soy el único que vivía por el cine a tan temprana edad. Ver la historia de chicos recreando su película favorita a su manera no sirve como inspiración para hacer cine. Esto simplemente sirve para entender que la comunidad de fanáticos es mucho más impactante de lo que uno cree. Esta historia de un grupo de chicos que se atrevieron y lograron recrear una película de Hollywood es mucho más relevante que la película que hicieron. Pero insisto en que por eso su miniproducción no es vista como otra cosa que la pasión retratada en la realidad de los suburbios.

Raiders!: The Story Of The Greatest Fan Film Ever Made es el documental que relata la creación de Raiders of the Lost Ark: The Adaptation. Una “película” que se hizo en siete años y constituye la recreación plano por plano de Raiders of the Lost Ark, una de las mejores películas de la historia. Chris Strompolos, Eric Zala, y Jayson Lamb eran unos niños cuando empezaron a filmar su propia versión de la mejor película que habían visto. Años después fue culminada después de mucho esfuerzo y presupuestos excedidos. Cuando su producto final es guardado como un producto de pasión, de alguna forma llega a las manos de Eli Roth y Harry Knowles quienes reconocen el valor de semejante producción y deciden exhibirla en un festival de cine. Cabe destacar que Spielberg llega a saber de la adaptación. El final es feliz para todos. Este es el documental que resume la historia de principio a fin.

Por medio de la composición de una película como esta, nos enteramos de la historia nostálgica de aquella época. Entendemos los límites de unos chicos que lucharon contra todo para poder filmar una película en los patios de sus casas, terrenos baldíos, y carreteras abandonadas. Desde el peligro de una producción sin supervisión de adultos hasta la imposibilidad de terminar la película porque simplemente no había un avión para destruir, todo se resume en pasión. Una pasión que hasta la actualidad les lleva a dejar todo lo que tienen para poder terminar aquello que parecía imposible de terminar. Sí, la adaptación se culmina en un proceso de producción lleno de trabas, amarguras, y peligros. El resultado final los lleva a una posición indefinida en la industria. Pero es exactamente lo que querían. Uno como espectador del documental entiende que estos son hombres que no crecieron nunca y siempre mantuvieron esa fantasía en mente.

Ojalá algún día pueda ver Raiders of the Lost Ark: The Adaptation. Es algo que necesito hacer después de ver la historia de estos valientes niños que “perdieron” siete veranos de vacaciones para filmar una película de bajo presupuesto. Sé que cuando la vea mi única reacción será desear haber sido parte de este grupo.