Crítica cine: The Other Side of the Door (2016)

other_side_of_the_door_xlg

Cuando pierde a su hijo de forma trágica una madre intentará todo lo posible para poder comunicarse con él.

Dirigida por: Johannes Roberts.

Protagonizada por: Sarah Wayne Callies, Jeremy Sisto, Javier Botet, Sofia Rosinsky, Logan Creran, Suchitra Pillai-Malik, Mahmoud Elghazawi.

País: Reino Unido, India.

Duración: 95 minutos.

Ya para el día de hoy, deberíamos estar en sintonía todos los fanáticos del horror y saber que no existe una fórmula perfecta para hacer una buena película de ese género que tanto amamos. Ya los cineastas deberían saber que no se trata solo de jump scares y niños arrastrándose como fantasmas para lograr que una película sea efectiva. Debería haber al menos un elemento presente de estos en la propuesta: innovación, homenaje o calidad en el guion. Entonces no entiendo por qué hoy en día se hace una película como The Other Side of the Door. ¿Acaso quienes trabajan en ella se desentienden de la actualidad y hacen solo una película por hacerla? Este trabajo de mierda es el ejemplo exacto de por qué hay escépticos en la materia que dicen que el horror ha muerto.

La mediocre The Other Side of the Door cuenta la historia de una familia que ha sufrido una tragedia que no han podido superar. Uno de sus hijos ha muerto en un accidente en donde la madre tuvo que tomar una decisión de salvar a uno de sus hijos (si creen que al leer solo esto adivinaron la trama y lo que ocurre en ella les aseguro que hubiese sido un mejor argumento del que el guionista ofreció). Una niñera le ofrece a la madre la oportunidad de hablar con el fantasma del hijo para poder despedirse. Pero puede que haya efectos secundarios si no se cumplan las reglas. El contacto debería ser mínimo. En una secuencia confusa, la madre comete un error y la familia empieza a ser atormentada por algo que hasta el día de hoy no sé qué es. The Other Side of the Door es esa película que cualquier persona escribe por requisito y alguien decide hacerla porque necesita ganar dinero con unos pocos sustos.

Para empezar la película se apoya casi totalmente en su personaje principal, la madre, interpretada por Sarah Wayne Callies, quien nuevamente confirma lo que siempre dije de ella. Es una pésima actriz. Incapaz de generar algo de empatía en el espectador y esta no es la excepción. Podría asegurar que el destino del personaje fue decidido luego de ver la interpretación de la actriz. Ni siquiera la presencia de Jeremy Sisto puede salvar a la película de ser genérica y aburrida. Pero esto no es culpa de quienes actúan en ella. El problema principal de The Other Side of the Door está en su incoherente guion. Sí, la culpa no es solo de una chica que no sabe actuar.

The Other Side of the Door nos presenta una trama que podría haber tomado un camino mucho más sencillo y fácil de desarrollar. Hay tantas variaciones de la historia que podrían haber hecho. Hay tantas formas de hacer una película de horror genérica que funcionaría teóricamente para simplemente pasarla bien. Pero no. Los cineastas recurren al susto habitual y a la sorpresa por medio de elementos que no funcionan. Insisten en la introducción de elementos macabros que quedaron inefectivos desde la infame secuela de la mejor película de horror de la historia (The Other Side of the Door está ambientada en la India, ya deben entender). No dudo que la película haya sufrido una destructiva edición pero lo que ocurre acá es tóxico para la película. Hay personajes que desaparecen de repente y solo reaparecen para morir. Hay discontinuidad de la cronología: nunca se sabe cuándo es de noche y cuándo es de día, es imposible determinar en qué época está ambientada la película y solo debemos depender de la tecnología presente para adivinar.

Hay películas de horror que simplemente no me gustan. Pero hay otras que considero basura. Esta es una de ellas.