Crítica cine: Viral (2016)

viralposter

Cuando un extraño virus obliga a un par de hermanas a encerrarse en casa, deben aprender a sobrevivir ante la reclusión y la amenaza de quienes han sido infectados.

Dirigida por: Henry Joost, Ariel Schulman.

Protagonizada por: Analeigh Tipton, Sofia Black D’Elia, Travis Tope, Machine Gun Kelly, Michael Kelly, Judyann Elder, Brianne Howey, Linzie Grey.

Duración: 85 minutos.

Innumerables veces hemos visto el género “zombie” llegar a la gran pantalla con cualquier cantidad de variaciones en el estilo. Parece mentira pero esa idea de George Romero ha dado fruto a una cultura tan popular y multifacética que ya ni se puede medir. La corriente más popular sigue siendo, por supuesto, el cine. Las adaptaciones abundan, hasta el punto de que hoy en día hay un grado alto de escepticismo en el espectador común quien vive preguntándose qué se puede hacer que no se haya hecho ya. El drama como enfoque principal en las películas de zombies es lo que se está experimentando hoy en día. Desde lo que podría ser la serie más exitosa de la historia de la televisión hasta intentos independientes por redefinir el subgénero, todos estamos expuestos a lo que nuevas mentes puedan generar.

Películas como The Returned nos mostraron ese lado dramático que puede generarse en cualquier propuesta de zombies y simplemente desarrollaron a partir de ahí, jugando con la osada decisión de desligarse del género de horror para dedicarse a ser una película “seria”. Mi admiración por esto crece cada día. Es necesario que los freaks seamos considerados gente seria. La nueva propuesta para nosotros se llama Viral y es un proyecto minimalista de rasgos comunes que juega con ser un drama por la necesidad de conservar el límite de su alcance presupuestario. Pero Viral no es solo una película ideada para un escenario pequeño. Es una película conservadora que cae en la caja de las que admiramos por ser más drama que horror porque se limita explotar las situaciones que podrían generarse en un estado realista: ¿Qué le pasaría al ciudadano común si hoy es atacado por una epidemia zombie?

La película cuenta la historia de una familia por las circunstancias típicas diarias. El padre va a buscar a su madre varada en un aeropuerto y atrás se quedan las dos hermanas esperando. Rápidamente se dan cuenta de que estarán solas por mucho tiempo y deben sobrevivir a la sorpresiva aparición de parásitos que convierten a las personas en zombies. Junto a un vecino, deberán decidir si intentan huir de la cuarentena o si se quedan esperando un supuesto rescate de organismos gubernamentales. ¿Realmente necesito decirles más?

La tradición indica que en Viral las cosas no pueden terminar bien. Es lo que ocurre en todas las películas con muertos vivientes que tienen hambre de carne humana. Viral simplifica el asunto mediante la construcción de una trama que se vive desde un solo lado: desde la casa de las chicas. En ningún momento hay necesidad de salir de ese ambiente para poder desarrollar. Esta decisión es sabia al principio pero en un segundo acto se torna aburrida y monótona. Durante el primer acto ya sabemos qué ocurrirá y la película sirve para que esperemos que ocurra. Nada más. Solamente nos mantenemos en vilo para apoyar a personajes que están bien diseñados y por lo tanto se ganan nuestra atención rápidamente.

Esta película de zombies no aporta mucho al género desde un punto de vista general. Pero al menos es protagonizada por personas que hacen lo que cualquier persona haría en una película de estas y no hay manipulación de gobiernos y figuras heroicas. Viral es una propuesta dramática que también contiene un grado mínimo de “shock factor” apuntado al body horror que nos hace pensar en Cronenberg en el ámbito zombie y no hay nada malo en esto.