Crítica cine: Amanda Knox (2016)

amanda-knox-poster

Retratada como un monstruo ante la sociedad por un crimen que, supuestamente, no cometió, Amanda Knox siempre ha exclamado su inocencia. Esta es la mejor oportunidad de conocerla.

Dirigida por: Rod Blackhurst, Brian McGinn.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 92 minutos.

El caso del asesinato de Meredith Kercher nunca será resuelto de forma definitiva. Es algo de lo que estoy seguro. Nunca habrá una confesión veraz y nunca la verdad será expuesta. Meredith es la única que sabe que ocurrió, además de su asesino. Entonces ¿por qué hacer un documental sobre el caso y que lleva el nombre de la icónica mujer que fue acusada del asesinato?¿Por qué tratar de “resolver” el enigma por medio de la exposición del argumento infame de quien se reía en los juicios y quien se liberó de una condena casi segura? Es la primera pregunta que se genera cuando nos enteramos de que un documental sobre Amanda Knox está siendo producido. Más que esas preguntas, uno llega a dudar sobre la imparcialidad de quien filma: ¿acaso se merece Amanda el estar hablando en cámara?

La oportunidad dorada para Knox viene en manos de un documental que no resuelve ni tampoco pretende hacerlo. Si bien el enfoque primordial de la película es la vida de Knox post acusación. Es difícil dejar de ver Amanda Knox como un relato sumamente interesante de aquella persona acusada y que despierta todavía sospechas de ser alguien que no lo dice todo. Si algo debo destacar de este pequeño documental es que se perfila como uno que podría mostrar la verdad y termina por ser un acelerador para nuestra imaginación, un catalizador apropiado para quien siempre estuvo fascinado por el súper famoso asesinato de Meredith Kercher.

Amanda Knox es una crónica sobre lo que ocurrió en aquel oscuro día en un pequeño pueblo de Italia y lo que siguió después hasta el día de hoy. Amanda es actualmente una ciudadana libre de culpa que camina por la calle como otra persona más. Desea más que nada sacarse el manto de infamia que la cubre. Por esto realiza la afirmación más impactante de la película en sus primeros cinco minutos. Cuando la escuchen sabrán cuál es.

Quizás escucharán frases como “es ofensivo que el documental se llame como la acusada y no como la víctima”. Esta jugada riesgosa obedece a un objetivo bien establecido por quien hace el documental. Lo que ocurrió y cómo ocurrió ya es sabido por la humanidad y dudo que alguien no haya leído una noticia al respecto. Y es precisamente acá donde quería llegar. Amanda Knox muestra un lado distinto al habitual de los documentales sobre crímenes. El manejo de la información y la influencia de los medios de comunicación. Sí, es una realidad que el documental podría hasta victimizar a Amanda cuando un periodista muestra las intenciones en una entrevista, pero es difícil dejar de pensar en qué hubiera pasado si cualquiera de nosotros fuese una Amanda en cualquier situación.

Sin tomar en cuenta la  supuesta culpabilidad o la inocencia de Amanda, lo desgarrador de un documental como este radica en la actitud de quienes acusan y en el porqué de sus acciones. La policía no tuvo una buena actuación y aun así creen de forma ciega en que lo que hicieron está bien. Creen que la evidencia no fue alterada por el descuidado proceso forense. En ese tipo de sociedad vivimos en el 2016, en una que no admite errores y permite que inocentes sean enviados a la cárcel. Insisto, no sé si Amanda asesinó a Meredith. Si lo hizo, engañó a la justicia de forma extraordinaria. Y si no lo hizo, entonces esta es una buena oportunidad para conocer a la principal sospechosa y determinar por qué fue acusada de tan terrible crimen.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: