Crítica cine: Sausage Party (2016)

sausage_party_ver2

Definitivamente no todas las películas animadas son para chicos. Esta es la prueba de ello.

Dirigida por: Conrad Vernon, Greg Tiernan.

Voces de: Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Edward Norton, Salma Hayek, Bill Hader, Michael Cera, James Franco, Danny McBride Craig Robinson, Paul Rudd, Nick Kroll, David Krumholtz, Anders Holm, Scott Underwood, Greg Tiernan, Conrad Vernon, Harland Williams, Alistair Abell, Iris Apatow, Sugar Lyn Beard, Ian James Corlett, Michael Daingerfield, Brian Dobson, Ian Hanlin, Meat Loaf, Maryke Hendrikse, Lauren Miller, Nicole Oliver, Kelly Sheridan.

Género: Animada, comedia.

Duración: 88 minutos.

“Si yo trabajara en Hollywood y tuviese completa libertad creativa y presupuestaria, estoy seguro de cuál película se me antojaría hacer”. Esto era lo que pensaba mientras veía la osada Sausage Party. Del equipo creativo de Seth Rogen y Evan Goldberg, podemos esperar cualquier cosa pero hoy  me siento a escribir la reseña de Sausage Party y todavía estoy asombrado ante la osadía de quienes la hicieron. Mi admiración se la ganaron por medio de esta producción. Pero esto no garantiza que sea una buena película. Sin embargo, Sausage Party así como es ofensiva y carente de límites algunos, es también una película muy graciosa. No es una película para todo el mundo. Pero dudo que Rogen y Goldberg hayan pensado en esto cuando estaban escribiendo la película (junto a otras personas). Sausage Party es una declaración de su irreverencia, rebeldía y confirmación de status como un dúo “malo”de Hollywood.

Sausage Party es una película animada que cuenta las vivencias de artículos de supermercado que cobran vida así como los juguetes de Toy Story. Pero esta película anti Disney cuenta la historia de una salchicha que se quiere meter en un pan para cumplir su misión en la vida y se consigue que cuando alguien los compra, no van al paraíso que piensan. Se los comen, los consumen y se mueren. Esto supone una rebeldía de productos de un supermercado que cuestionan lo que siempre se les contó. Se pueden imaginar que cosas bonitas no ocurren.

Muchos se preguntarán por qué veo estas películas y por qué las disfruto. Creo que la comedia en Hollywood tomó un camino equivocado. Hay muchos límites en lo que puedes hacer hoy en día en el cine de comedia y aparte de algunas muestras, siempre debemos recurrir al equipo de Rogen y amigos para poder obtener este tipo de humor vulgar y agresivo. Sausage Party es exactamente lo que pasa cuando un comediante nato tiene una buena idea que se sale del formato habitual. Tenía tiempo que no me reía tanto en el cine, lo cual echo mucho de menos. Sausage Party fue una buena oportunidad para saciar esa sed.

Aparte de tener un equipo grandioso de actores haciendo voces, Sausage Party es también una sátira de lo que hoy vemos en el cine animado siempre. La intervención de una secuencia musical inicial (podría jurar que la canción fue escrita por Alan Menken) es la introducción perfecta para entender qué clase de película vamos a ver. Lo que sigue en Sausage Party es el ingenio de dos tipos que se atreven a escribir sobre lo “prohibido” confiando en que el formato animado bajará el tono ofensivo que la película puede lograr. El resultado es exactamente lo que imaginan: Rogen y Goldberg no prestan atención a los límites y se encargan de hacer la película que imaginaron cuando fumaban marihuana.

Quienes se sientan ofendidos por cualquier cosa y sean sensibles ante bromas pesadas, no deben ver esta película. Por favor hagan caso. Sausage Party es porno animado orientado a las bromas del estilo Rogen-Goldberg. Dudo que quienes no disfrutan de su comedia puedan pasarla bien viendo una película en la que el villano es una ducha vaginal. Que conste que se los dije.