Crítica cine: I Am the Pretty Thing That Lives in the House (2016)

i-am-the-pretty-thing-that-lives-in-the-house-2016-hdrip_337x482

Una enfermera debe cuidar a una escritora retirada en una casa llena de fantasmas.

Dirigida por: Osgood Perkins.

Protagonizada por: Ruth Wilson, Paula Prentiss, Bob BalabanLucy Boynton.

País: Estados Unidos, Canadá.

Duración: 87 minutos.

Debido a mi constante y conocida pasión por el cine de horror, casi todos los días la gente me consulta sobre recomendaciones que puedo dar. Claramente mi respuesta depende de la persona con la que estoy hablando y cuánto la conozco. Hay elecciones obvias y otras que recomiendo por absoluta venganza. Pero luego están las películas que me encantaría recomendar y no sé cómo hacerlo. Son estas joyas escondidas que uno ve por mera casualidad las que podría recomendar siempre pero las represalias abundarían. El cine de horror slow burn es un tipo de cine difícil de promover y recomendar porque tiende a romper el molde al que estamos acostumbrados y no necesariamente utiliza los elementos que llevan a las masas al cine a ver películas de horror.

En esta “casilla” podemos ubicar a las mejores películas de género del 2016. Siendo The Witch una de ellas, podríamos hasta catalogarla como una de las películas DEL año, acompañando a los géneros que usualmente entran en estas listas. Y luego tenemos películas como I am the pretty thing that lives in the house. Pesadillas hechas realidad que tristemente se cuelan en los canales de streaming y no son apreciadas como las joyas que son. Para quienes hoy en día quieren saber sobre una película de horror que de miedo mi respuesta será I am the pretty thing that lives in the house, una recomendación que sirve más como guía para que mis conocidos entiendan que no siempre el buen de cine de horror está en la sangre, tripas y violencia. A veces los fantasmas se esconden en los momentos silentes de una casa abandonada y no te atacan, solo te observan.

La trama es simple y atada a lo que el director quiere lograr: una chica debe cuidar a una autora de novelas de horror que vive encerrada en su casa. Ella solo debe garantizar que la habitante esté bien, se alimente y no le ocurra nada. En el transcurso de un año, ocurren cosas que le hacen pensar en la posibilidad de que algo la está viendo siempre. Pero los fantasmas no siempre vienen en la forma de espíritus violentos o poltergeistsjuguetones. A veces para poder verlos, hay que cerrar un poco los ojos y tratar de ver en la oscuridad de una casa vieja.

Este ensayo bien manejado llamado I am the pretty thing that lives in the house es dirigido por alguien que sabe la película que está haciendo y no se limita a hacer lo que el estudio demande. Oz Perkins lleva a cabo una película importante que no resuelve mucho el acertijo. No necesita una trama compleja ni twists determinantes. Perkins (hijo de Anthony Perkins) diseña una experiencia de miedo que te sumerge si tan solo sueltas los estándares. Si al final logras entrar en el ambiente de esta corta película, te aseguro que sentirás ese miedo que buscas como espectador de películas de horror.

Una película como I am the pretty thing that lives in the house no funciona sin buenos personajes. A esto debemos sumar el hecho de que prácticamente la película tiene un solo personaje. Ruth Wilson (la menospreciada actriz de las series Luther y The Affair) intepreta a la enfermera Lily con una naturalidad fantástica. Su inocencia e ingenuidad permiten que la película se mantenga en un nivel sincero y poco variante. Esta no es una película sobre una chica huyendo de fantasmas, sino de alguien tratando de entenderlos como entidades.

Slow burn es el subgénero que deseo resaltar hoy con este diamante que es I am the pretty thing that lives in the house. No suelo estar aterrado con las películas porque ya estoy “curado”. Pero les aseguro que esa noche me costó ir a la cocina a buscar algo de tomar. Sentía que algo me estaba viendo.