Crítica cine: The Accountant (2016)

accountant_ver2

Un contador con “problemas nerviosos” puede resolver problemas mucho más complejos que los económicos.

Dirigida por: Gavin O’Connor.

Protagonizada por: Ben Affleck, Seth Lee, Anna Kendrick, J. K. Simmons, Jon Bernthal, Jake Presley, Jeffrey Tambor, Cynthia Addai-Robinson, John Lithgow, Jean Smart, Andy Umberger, Alison Wright.

Género: Acción.

Duración: 128 minutos.

No suelo tener expectativas a la hora de ir al cine. No suelo pensar en que una película será buena o mala basándome en críticas o trailers. Me gustan las sorpresas. Hoy en día mantenerse alejado de cualquier spoiler o tendencia es bastante difícil. El internet permite que todo se difunda más rápido y así se construye la predisposición del público. Aun sabiendo que The Accountant no había tenido buena recepción, decidí darle una oportunidad a un thriller que no tenía razones para ser lo que finalmente resultó ser, una historia inofensiva sobre la justicia llevada a cabo por quienes no tienen muchos valores morales. ¿De verdad soy el único que se dio cuenta de esto?

Protagonizada por un actor cuestionable en ejecución y que curiosamente, termina siendo uno de los puntos válidos de la propuesta, The Accountant cuenta la historia de un hombre que, al parecer, resuelve tus problemas cuando las cuentas no cierran. También ofrece un servicio de mercenario si aplica. Un día este hombre con un pasado oscuro, se topa con un caso que pondrá a prueba el trastorno obsesivo compulsivo que sufre (producto de un supuesto autismo). Al no poder cerrar el ciclo obligado que cada uno de sus casos ofrece, este hombre tendrá que defenderse del inminente ataque de alguien que no puede aceptar que la verdad sobre sus números salga a flote.

Lo primero que pensamos al ver The Accountant es si esta es una película que mereció producirse. Su historia es tan poco relevante que no tardamos mucho en determinar que este es más un requisito que una película realizada con ganas. The Accountant sufre del síndrome más común en los thrillers de hoy en día: un guion poco sorpresivo y manipulado. Uno de los problemas principales de The Accountant es que es una película innegablemente predecible. No soy de las personas que andan descifrando mensajes para entender una película antes y decir “yo sabía que esto pasaría” o “yo sabía que esto era así”. Pero con The Accountant es inevitable. Sobre todo al entender que dicho destino es un twist que determina la película por completo en un final poco relevante.

Sí, la verdad es que The Accountant podría funcionar como una película de acción si tan solo se mantuviera al borde de los estándares de este género. Lamentablemente se pretender humanizar un personaje “malo” y así justificar sus actos terribles. Pero dicho proceso de reivindicación que podríamos atestiguar es tergiversado por la incoherencia del guion. Enumero algunas de las razones de esta calificación: el contador de repente no sufre más de los síntomas del autismo que lo limita, se pretende que lo asociemos con una posible corriente romántica, el mostrarnos su pasado tenía una razón y la misma supuestamente sirve para justificar un final justo para todos los personajes, la subtrama que tiene que ver con la persecución de un criminal se olvida en pro de la reivindicación. Podría nombrar varias más.

The Accountant es una de esas que se olvidan rápido. Una de esas películas que no están hechas con intención de perdurar ni figurar entre las valiosas del género. Tristemente también es una película que tenía el potencial de ser mucho mejor de lo que es. Con un ensamble de actores capaces y con un alto presupuesto, se podría haber buscado un mejor guion que este que no considera la astucia del espectador habitual que lo cuestiona todo.