Crítica cine: The Nice Guys (2016)

nice_guys_ver2_xlg

Los Angeles, 1977, dos hombres investigando una desaparición. Porno, disco y drogas. ¿Qué más podemos pedir?

Dirigida por: Shane Black.

Protagonizada por: Russell Crowe, Ryan Gosling, Angourie Rice, Matt Bomer, Margaret Qualley, Yaya DaCosta, Keith David, Beau Knapp, Lois Smith, Murielle Telio, Kim Basinger, Daisy Tahan, Jack Kilmer, Ty Simpkins, Hannibal Buress.

Género: Comedia, acción.

Duración: 116 minutos.

Una de las diferencias más marcadas que hoy notamos entre el cine de antes y el de hoy, es la clara definición de límites. Antes había pocos. O al menos antes la gente osaba arriesgarse un poco más sin temor  a desastres de taquilla o crítica. Creían en su producto y esto se traducía en películas de matices sorpresivos. Hoy en día el estándar es mucho más seguido y las películas suelen ser “copias” de algo que ya hemos visto antes y que generó éxito. Esta falta de agallas es una de las razones por las cuales películas como The Nice Guys sobresalen y aunque no se garantice el éxito de taquilla, el espectador es transportado a una época diferente de la que estamos acostumbrados. The Nice Guys es una película vintage en ambientación y también en estructura, con personajes inesperados y violentos, con un guion poco pretencioso y poco relevante. Esta “buddy cop movie” es una sorpresa que nadie esperó.

The Nice Guys cuenta la historia de dos hombres de moral cuestionable. Uno golpea por recompensa y el otro engaña a viejitas haciéndose pasar por un investigador privador de alto talento. Al juntarse por circunstancias fortuitas, caen en un juego oscuro de películas porno, activismo político y mafiosos. Al unirse forman un equipo poco sigiloso que tendrá que aplicar justicia y perspicacia al mejor estilo underground de los años 70.

Esta pequeña joya es uno de los momentos más entretenidos del año porque simplemente no sigue el patrón de una comedia de acción. Los chistes no son los mismos y las acciones tampoco. Y precisamente es acá donde se admira tanto la intención de un director que se atreve a hacer algo diferente. Inclusive ridiculiza peligrosamente a quien es la figura “sexy” de la película y lo convierte en un muñeco de la historia: Ryan Gosling, en uno de los mejores papeles de su carrera, interpreta un investigador tan mediocre que ni él mismo puede soportar la carga de las acciones que lleva a cabo. Es sucio, imprudente (es su hija adolescente quien maneja todo el tiempo y estoy seguro de que el personaje no tiene 16 años todavía), e inefectivo. Su contraparte, un avejentado Russell Crowe, no sirve para equilibrar un buen resultado pero lo complementa a la hora de culminar un diálogo constante de ideas graciosas que simplemente funcionan para la película.  Su química inesperada es lo que hace que la película sea tolerable y graciosamente inteligente.

La película goza de un espíritu de poca censura que radica en escenas peligrosas y excesivamente violentas. Esto añade sabor a la película y genera ese grado de inconsistencia que una comedia de acción necesita. Parece mentira pero como espectador no sabía lo que extrañaba este tipo de películas hasta que vi The Nice Guys. Son las películas en las que hay cierto nivel de vergüenza a la hora de reírse de algunas situaciones. Pero esto no afecta a la experiencia. Afortunadamente contamos con un par de estúpidos (y con la hija de uno de ellos) que permiten que una película así sea amena.

Aunque suene como una historia que no vale la pena, les aseguro que están equivocados. Dense a ustedes mismos una oportunidad para reírse un rato de algo poco habitual.