Crítica cine: Rogue One: A Star Wars Story (2016)

rogue1physics_pic

¿Cómo hizo la Rebelión para vencer al Imperio en el Episodio IV? Acá está la respuesta.

Dirigida por: Gareth Edwards.

Protagonizada por: Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Riz Ahmed, Jiang Wen, Forest Whitaker, Jimmy Smits, Genevieve O’Reilly, Anthony Daniels, Alistair Petrie, Ben Daniels, Valene Kane, Jonathan Aris, Fares FaresSharon Duncan-Brewster.

País: Estados Unidos.

Género: Aventura, ciencia ficción.

Duración: 133 minutos.

Recuerdo que una de las primeras cosas que pensé cuando Disney compró la franquicia de Star Wars fue que ninguna “transferencia” de ese estilo podía traer algo bueno. La “mano negra” del mercantilismo comercializaría demasiado algo que para mi infancia es sagrado y estaríamos enfrentándonos a incesantes entregas carentes de sustancia y el espíritu que tanto enamora de Star Wars. The Force Awakens fue un ejemplo de que la influencia de la casa de Walt no fue algo determinante. Si bien es una película totalmente diferente a la que hubiera hecho George Lucas, el tema principal fue ajustado a una historia ideada por un fanático. Es exactamente eso lo que hoy pienso sobre el traspaso: es una gran oportunidad para que los fanáticos comunes (obviamente cineastas) hagan su aporte al mundo de Star Wars. Rogue One: A Star Wars Story es el producto accidentado de una gran intención: hacer un homenaje personal a la película con la que siempre crecimos, resultando en una aventura espacial extraordinaria e inesperadamente correcta. Digan lo que digan, CGI o no,Rogue One: A Star Wars Story es precisa e invaluable para el universo de los Jedis y La Fuerza.

Haré del resumen lo más filtrado que pueda sin regalar spoilers: El Imperio está construyendo un arma gigante que puede destruir planetas. La Rebelión confía en la hija del “diseñador” para que ella pueda convencer a su padre de rebelarse y no construirla. Pero al parecer ya es muy tarde y las pruebas de la Estrella de la Muerte se están llevando a cabo. Pero hay un secreto: esta arma tiene una debilidad y la misión de la chica se convierte en la más importante de su vida: entregar los planos de esta arma a la Rebelión y para que ellos puedan destruirla.

¿Les suena conocido?

A esta altura, ya muchos deben saber en qué etapa de la saga se sitúa Rogue One: A Star Wars Story. Y es interesante cómo el director Gareth Edwards logra un objetivo muy difícil: ubicarse en la adaptación. Edwards cumple un requisito siguiendo la pauta que estamos seguros, ha sido establecida por la productora. Todas las piezas están ahí: desde cameos hasta naves. Todo está ahí para que el fanático disfrute. Pero Rogue One: A Star Wars Story es también una conmovedora historia sobre cómo nació la batalla que 40 años después sigue importando. Acá no hay mística de La Fuerza, solo hay un conflicto personal que sirve para contar la historia que es filosa a la hora de encajarse con lo que ya conocemos (y adoramos) de Star Wars.

Es obvio que habrá quejas sobre el uso de las imágenes creadas por computadora (el CGI) para traer de vuelta elementos de hace 40 años. Y también es obvio que con Rogue One: A Star Wars Story se juega con la casi infinita nostalgia de los que crecimos con la saga. Pero ¿acaso eso tiene algo de malo? ¿Qué se puede esperar de una película como esta? Hoy diría que Rogue One: A Star Wars Story no es una película necesaria porque cuenta una historia que no aporta cambios ni novedades. Pero precisamente es esto lo que más valoro de la entrega. La curiosa intención de ser original y al mismo tiempo respetando lo que es sagrado para algunos. Rogue One: A Star Wars Story tiene un filtro excelente para ubicarnos en el modo de ópera espacial y permitirnos disfrutar de lo que algunos catalogan como blasfemo.

Yo lo catalogo como una increíble entrega de Star Wars.

Calificación: ****

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: