Crítica cine: The Monster Squad (1987)

the-monster-squad

Unos chicos expertos en monstruos deben aplicar las técnicas que les producen fascinación cuando un grupo de monstruos invaden el pequeño pueblo donde viven.

Dirigida por: Fred Dekker.

Protagonizada por: Andre Gower, Robby Kiger, Brent Chalem, Ryan Lambert, Michael Faustino, Ashley Bank, Duncan Regehr, Tom Noonan, Carl Thibault, Tom Woodruff Jr., Michael MacKay, Jonathan Gries, Stephen Macht, Mary Ellen Trainor, Jack Gwillim, Gabriel Dean, Jason Hervey, Leonardo Cimino, Stan Shaw, Lisa Fuller.

Género: Horror, comedia.

Duración: 82 minutos.

Cuando de películas nostálgicas se trata, los 80 ganan en todos los sentidos. Lo mejor se hizo en esa época, también lo peor. Lo que hoy lidera en tema de franquicias prácticamente nació con los cineastas que aprendieron durante esa época. El cine comercial se creó durante esos veranos en los que directores como Spielberg, Scott y Donner hacían de las suyas con las películas que les dieron la etiqueta de la que gozan hoy. Es la época a la que recurro cuando quiero volver a mis raíces como adicto a la gran pantalla. Pero admito, era pequeño y hoy no me recuerdo de TODO lo que vi en aquella época. En varias ocasiones he visto a mis pares hacer referencia a aquellas películas y recuerdo haber visto algo. Siempre había estado seguro de haber visto The Monster Squad pero no había podido garantizarlo. Su temática era obligada para un chico como yo, y algunas imágenes me llevaban a algún recuerdo lejano. Por esto, en una noche de viernes en la que me encontraba solo, decidí ver lo que muchos llaman la película más nostálgica de la generación de los 80.

The Monster Squad cuenta la historia de un grupo de chicos que deben enfrentarse a los monstruos más característicos de los estudios Universal. Obvio sin hacer referencia al estudio, sino a una leyenda que cuenta que el Conde Drácula lideraba al grupo de monstruos. Circunstancias absurdas hacen que en un pequeño pueblo de EEUU aparezcan una momia, un hombre lobo el famoso vampiro y el tierno Frankenstein. Los chicos deben unirse y recurrir a su cultura geek para ver cómo luchan contra quienes les amenazan.

No hay nada más “ochentoso” que esto.

Hoy en día The Monster Squad se traduce en una dosis intensa de nostalgia que no aporta mucho. Es una que va derecho al catálogo de películas que nos modelaron a quienes hoy formamos parte de ese grupo de fanáticos de la sangre. Lo inofensivo de su guion permite que sea más comedia que horror, aunque en ocasiones sea bastante violenta y aterradora (un Drácula perfecto, muertes inexplicablemente violentas, y víctimas atípicas). The Monster Squad obliga a transportarnos a esa época de Goonies, E.T.’s y Deloreans porque en ella los temas clichés abundan. Es por esto que aceptamos lo mediocre de su guion y resolución y simplemente seguimos adelante.

No voy a sentarme y escribir sobre lo virtuoso de una película como esta porque desafortunadamente no hay mucho que podamos resaltar. No es un filme contemporáneo que aporta mucho a la actualidad en tema de innovación. Pero es una historia original que simplemente tiene credibilidad en cuanto al género se refiere. En la actualidad una película como esta no se haría, lo cual es triste. Ese lenguaje típico de las películas que no sabían diferenciar a las audiencias entre adultos y niños permite que The Monster Squad sea “inapropiada” para algunos. Para mí es transportarme a una película en la que no había límites en cuanto a censura y gusto. Todo se permitía. Es lo que también permite que The Monster Squad sea tan bien apreciada hoy en día por los fanáticos.

Además no tengo mucha necesidad de justificar mi gusto por esta película  “mala”: el protagonista principal tiene una camiseta que dice “Stephen King Rules”.