Crítica cine: Cien años de perdón (2016)

Unos supuestos ladrones se meten a robar un banco donde se esconde un secreto inesperado.

Dirigida por: Daniel Calparsoro.

Protagonizada por: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, José Coronado, Joaquín Furriel, Patricia Vico, Marian Álvarez, Luciano Cáceres, Luis Callejo, Nani Jiménez, Maria Molins.

País: Argentina, España, Francia.

Género: Suspenso, acción.

Duración: 96 minutos.

Hay películas que me hacen pensar en el proceso de pulido de su guion. Me imagino que alguien se sienta a leer un guion completo y nota ciertos detalles que se deben omitir por el bien de comprimir una historia en un largometraje. Me encantaría pensar que los actores participan de cierto proceso, y el director emite la decisión final de cuál rumbo deberían tomar las cosas. Me gustaría pensar que en un mundo ideal esto ocurre. Lamentablemente, el cine latinoamericano (particularmente el cine comercial argentino sufre más de esto) se ha vuelto arrogante con el pasar de los años. Los guiones no soportan el peso de algunas decisiones en la historia, hay confusión entre buen gusto y poca resolución de conflicto, y hay muchos escritores que simplemente no soportan opiniones diferentes sobre los guiones. Extrañamente es algo que no parece curarse con el pasar de los años y seguimos siendo testigos de propuestas como Cien años de perdón, un filme que empieza de forma casi perfecta pero simplemente no sabe cómo culminar.

En una ciudad en España un grupo de ladrones entran a robar a un banco. El robo ha sido más que planificado. Cuando las cosas empiezan a salirse de control, algunos miembros del grupo empiezan a sospechar que el robo no era tan simple como creyeron. Al parecer el líder está buscando información alojada en el banco relacionada con un político corrupto. Esto que el grupo sufra su integridad y el robo pierda posibilidad de ser exitoso.

Cuando leemos, pareciera que es una trama que sigue la fórmula básica de este tipo de películas. En Cien años de perdón se siguen los pasos típicos pero de forma inexplicable el segundo acto da pie a una película aburrida y sin ningún tipo de objetivo. La historia se vuelve confusa y terminamos olvidando el por qué estos ladrones llegaron ahí. Nos tenemos que someter a escenas silentes y de ritmo pasivo que no aportan nada a la resolución. Un grupo de excelentes actores no pueden salvar a la historia de ser trágicamente manipulada para que el final tenga coherencia.

Pero si detallamos Cien años de perdón como una de esas películas que no deberían tener mucho sentido estamos al frente de una película poco predecible que funciona de forma promedio; esto se logra si tan solo no escarbamos tanto en los plot holes que tiene, ni tampoco analizamos las subcorrientes que logran algunos personajes secundarios (no hay lugar para humor en estas películas y no entiendo por qué insisten en explotarlo). Es importante destacar que no es aburrida ni tampoco monótona. Es solo que en la película debería ocurrir más y debemos conformarnos con lo poco relevante de los eventos que en ella transcurren.

Un despliegue de buenas actuaciones y una buena producción no son suficientes para etiquetar a Cien años de perdón como una de las que podemos ver en casa y será olvidada pronto. Insisto con quienes escriben estas películas; hay cientos de buenas películas de robos con excelentes guiones en donde todo calza. Las influencias sirven para poder llevarnos por el buen camino. Si pudiera aconsejar, diría que trataran de hacer menos películas como Cien años de perdón e hicieran más como Heat. Esa sí es una buena película de robos.