Crítica cine: Snowden (2016)

snowden-poster-lg

Una biografía aburrida y blanda sobre un hombre del que deberíamos tener más información.

Dirigida por: Oliver Stone.

Protagonizada por: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Scott Eastwood, Logan Marshall-Green, Timothy Olyphant, Ben Schnetzer, LaKeith Lee Stanfield, Rhys Ifans, Rhys Ifans, Joely Richardson, Robert Firth.

País: Estados Unidos, Alemania.

Género: Thriller.

Duración: 134 minutos.

Cuando de películas biográficas se trata, Oliver Stone es un artista que sabe cómo recopilar los datos y cómo mostrarlos. Sus películas han resultado ser mezclas apropiadas de información sobre alguien en particular y filtradas mediante el lente izquierdista del director. Sus objetivos siempre han sido alcanzados. Y ahora tenemos el caso de Snowden, la cual es probablemente la película más “fácil” de todas las películas de Stone. Y digo fácil porque no hay que hacer mucho para averiguar lo que hizo Edward Snowden y entender el por qué lo hizo. Entonces ¿por qué Snowden no funciona? ¿Por qué Stone ha llegado a este punto de tal parcialidad y preferencia política que se enfoca en hacer una película mediocre tratando de pintar lo que hizo el famoso hacker y catalogarlo de santo? La respuesta está en los eventos recientes que tienen que ver con el famoso director.

La película cuenta la historia de Edward Snowden, el famoso especialista en sistemas que un día reveló datos sobre la operación habitual del gobierno de Estados Unidos de espiar a todo el mundo. Conocemos al Edward motivado que quería trabajar para el país del que estaba orgulloso y terminamos conociendo al hacker perseguido porque simplemente quiso revelarlo todo. Una relación accidentada, maestros con objetivos diferentes y un coraje admirable, todo aportó para que Snowden lograra el objetivo. Revelar y huir. Y ahora yo les pregunto a ustedes: ¿creen que Edward Snowden es alguien digno de ser admirado?

Es precisamente la respuesta a esta pregunta lo que Stone imprime durante toda la película. Nos sentimos casi obligados a seguir el camino de Snowden sin cuestionar lo que hace. Es obvio que el joven quiso lograr algo de justicia y revelarle al mundo la siniestra forma de trabajar del gobierno. Por más conocidas que sean sus intenciones, nadie le quita lo valiente a Snowden. El problema es que al tratar de reivindicarlo y retratarlo como un héroe, Stone pierde credibilidad para con su adaptación de los hechos. Es todo tan manipulado que perdemos interés porque no se trata de algo creíble. Cuando la película llega a su tercer acto y nos topamos con una recreación de lo que ya vimos en Citizenfour, nos mantenemos por un simple requisito. La historia de Edward no termina siendo interesante. La historia de lo que hizo sí.

Stone logra un filme importante para sus motivaciones pero pierde la capacidad de hacer el filme algo trascendente. Casi sentimos a Stone detrás de cámaras quemando una bandera cuando al final vemos al real Snowden dando un mensaje que todavía no puedo identificar: ¿valor? ¿Miedo? Lamentablemente es demasiado tarde en este punto para que consideremos al personaje como alguien que vale la pena destacar. Si Snowden se convierte en un héroe algún momento, dudo que esta sea la película que lo muestre de forma honesta.

Mientras veía Snowden pensaba en los excelentes actores que estaban en una adaptación desperdiciada. Ninguno de ellos hizo un buen papel que demostrara que querían estar ahí. Esto me hace pensar que quizás es una película que no se debió haber hecho. Si quieren ver una película sobre lo que ocurrió vean el documental que mencioné en líneas anteriores. Les aseguro que la imagen de Snowden que se van a llevar es mucho más clara que la lograda por una película que insiste en santificarlo y no indica la realidad de todo este tema: no es un terrorista, es alguien que reveló una cruda verdad.