Crítica cine: Arrival (2016)

arrival

Cuando naves gigantes aparecen en distintas partes de la tierra y los visitantes se quieren comunicar, una especialista en lenguaje es la indicada para descifrar el enigmático mensaje que traen.

Dirigida por: Denis Villeneuve.

Protagonizada por: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Tzi Ma, Mark O’Brien.

Género: Ciencia ficción, drama.

Duración: 116 minutos.

En el momento en el que Arrival finaliza y estamos seguros de que nada más pasará, existe un instante de reflexión profunda como no ocurre con ninguna otra película. Es una emoción que no suele despertar el cine en ninguna de sus variaciones ni eras. Con el pasar de los minutos, uno recién empieza a digerir tan denso contenido para determinar el efecto que una película como esta tiene en el espectador. Hacía menos de dos horas que estábamos viendo una película sobre la probablemente inminente invasión extraterrestre y ahora pensamos en la razón por la cual estamos acá de forma individualista y trivial. Todo visto a través de los ojos de una afortunada a quien simplemente le tocó estar ahí en el momento que “ellos” se comunicar0n. Arrival no despierta envidia (como suelen despertarla otras películas sobre el contacto con los seres de otro planeta) en los fanáticos que quieren ser como su protagonista. Arrival simplifica la cuestión y nos permite preguntarnos si nuestra propia humanidad es la culpable de nuestros propios males. No se trata de seres de otro planeta. Arrival es más sobre el contacto con nosotros mismos.

Contada en el lenguaje de Denis Villeneuve, Arrival es una de las propuestas del año que gozan de una calidad extraordinaria. Por medio de una trama simple, el director cuenta la historia minimalista de cómo debería ser el contacto que, teóricamente, algún día tendremos. Con un lente realista, el director adapta una historia fantástica y nos entrega una excelente película de “ciencia ficción”. Noten las comillas.

La película va sobre una especialista en lenguajes que debe ayudar al gobierno de EEUU (en conjunto con otros países) después de que naves extrañan se han posado en algunos puntos de la tierra. Ella debe descifrar los mensajes que de alguna manera llegan. Atormentada por una tragedia (J) la chica deben intentar comunicarse de alguna forma para saber para qué están ahí y qué vinieron hacer. Solo voy a decir que lo logra.

Arrival de Villeneuve es una obra de un autor como ningún otro. El director ha demostrado que su código es diferente y sin embargo siempre filma respetando las reglas. ConArrival, se conforma como el director más interesante de la actualidad. Su manera de contar las historias se diferencia por completo de cualquier método que hoy conozcamos. Su apoyo incondicional en personajes y el modelado perfecto de un guion son emblemas de la técnica. Acá se enfrenta a la ciencia ficción, un género sumamente difícil si se trata de una historia más humana que otra cosa. Amy Adams protagoniza y no es una coincidencia que sea la elección acertada para la película. La actriz convierte al personaje en uno más de nosotros. La falta de detalles, el descuido de su imagen y la honestidad de su mirada depresiva permiten que el rol sea absorbido de forma natural.

Un espectacular filme que reúne lo mejor de la influencia de Villeneuve. Hay un poco de Spielberg (Close Encounters y la música que emula el tema comunicacional), algo de Kubrick y su 2001 y lo místico de nuestra presencia en la Tierra. Pero la realidad es que el director no se deja llevar por lo típico y decide contar una historia diferente. Nunca había visto una película de ciencia ficción que me hiciera pensar tanto en mí mismo, en las relaciones con otros seres, en mi existencia.

Arrival es tan natural como importante para cualquier persona. Se los aseguro.