Crítica cine: Star Trek Beyond (2016)

13301471_10153687198223716_4414900814471367992_o

La tercera parte genérica de Star Trek que nadie pidió.

Dirigida por: Justin Lin.

Protagonizada por: Chris Pine , Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Karl Urban. John Cho, Anton Yelchin, Idris Elba, Sofia Boutella, Joe Taslim, Lydia Wilson, Deep Roy, Melissa Roxburgh, Shohreh Aghdashloo, Greg Grunberg, Danny Pudi, Kim Kold, Anita Brown, Doug Jung, Dan Payne, Shea Whigham.

Género: Ciencia ficción, acción.

Duración: 122 minutos.

Hoy me he puesto pensar en algo: no recuerdo una tercera parte de una película que haya valido tanto la pena. Secuelas sí, y algún que otro spin off puede resultar. Pero ver a los mismos personajes una tercera vez haciendo las mismas cosas no es algo que garantiza mucho que no sea una taquilla explotada. Es por esto que Star Trek Beyond no era mi primera opción cuando tenía varias para elegir. Sin la promesa de una buena historia, el “cierre” de la trilogía trekkie se había desvanecido de mis opciones. Star Trek Beyond no es una mala película. Es simplemente poco relevante e innecesaria para la franquicia.

Beyond cuenta la historia del equipo del USS Enterprise cuando van a una misión para salvar a una civilización. Esto les lleva muy lejos donde no podrán tener ayudar. Sin importar las posibles consecuencias se van y pronto son atacados por un villano que desea un objeto que alguien tiene en el USS Enterprise. Un accidente espacial (en una extraordinaria secuencia) los llevará a un planeta desconocido donde tendrán que hacer hasta lo imposible por reencontrarse, y tratar de salir para pedir ayuda. Todo esto ocurre en el medio de un dilema que el capital Kirk tiene sobre su continuidad en el USS Enterprise.

Al leer esta especie de sinopsis, me doy cuenta de lo genérica que suena la trama de Star Trek Beyond. Lamentablemente esta entrega se limita a disolver el espíritu de sus personajes para cumplir el requisito, una práctica que siempre condenaré. Ni siquiera un villano medianamente apropiado hace presencia en la película. Con apariciones ocasionales y una motivación poco importante nos tenemos que limitar a aceptarlo porque se supone que en este tipo de películas siempre hay buenas contrapartes. Star Trek Beyond es aburrida, ruidosa y blanda en cuanto a sustancia.

Quiero aclarar algo. Es posible que mi disgusto por esta entrega tenga que ver con mi desconocimiento del espíritu real de Star Trek. Puede que los personajes no hacen otra cosa porque no se supone que deban hacerlo. Es ahí donde les doy créditos a quienes puedan defender esta película. El problema con este hecho es que no se supone que esto debería ocurrir. Se supone que uno no debería esforzarse por encontrar el valor de una película, y mucho menos una tercera parte de una saga. Y es en este punto en el que la pregunta inevitable se genera: ¿acaso debemos buscar algo importante en la tercera entrega?

Por un momento aceptemos que se supone que el guion debe ser así: con bromas y humor. En este sector Star Trek Beyond se desempeña muy bien. El éxito de taquilla depende de esto y se nota el esmero por hacer una película entretenida y comercial. Algunos personajes queremos ver otra vez y otros son absolutamente descartables. Afortunadamente acá hay para todos. Opinión personal: McCoy es desagradable.

Y por cierto, tengo una tercera parte aceptable: Mission Impossible 3; de la mano de J.J. Abrams quien pudo revitalizar la franquicia después de la debacle de la secuela. Pero si alguno de los que lee sabe de otra tercera parte muy buena, necesito que por favor me digan cual y me hagan olvidar la probable maldición de la que Hollywood parece sufrir. Y no, Return of the Jedi no es una buena opción.