Crítica cine: The Lobster (2015)

lobster-movie-poster

En el futuro los humanos deben tener pareja, sino serán convertidos en animales como modo de castigo.

Dirigida por: Yorgos Lanthimos.

Protagonizada por: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, Olivia Colman, Ashley Jensen, Ariane Labed, Angeliki Papoulia, John C. Reilly, Léa Seydoux, Michael Smiley, Ben Whishaw, Roger Ashton-Griffiths, Ewen MacIntosh.

Países: Irlanda, Reino Unido, Grecia, Francia, Holanda.

Género: Comedia.

Duración: 118 minutos.

Quienes suelen leer mis reseñas saben que no tengo problemas con el cine “diferente”. Al contrario. Suele gustarme desde el instante de la intención. Aplaudo cuando aparece alguien que desea distanciarse de la fórmula y contar una historia que quizás ya hemos visto pero desde otro punto de vista. Pero al mismo tiempo reconozco que es un riesgo. Sobre todo si se trata de una corta carrera. Un paso en falso y la industria te olvidará. Yorgos Lanthimos es un director de cine de este estilo. Su estilo es distinto y sus historias no se parecen en nada a algo que hayamos visto antes. The Lobster es su última entrega, que ha sido aclamada por la crítica y rápidamente se convirtió en un éxito de culto. Sin duda alguna, The Lobster llama la atención. La catalogues buena o mala, estoy seguro de que es una película que no se te olvidará fácilmente.

En un futuro incierto, las personas son obligadas a tener una relación con otras personas. El hecho de estar solo es penado por la ley. ¿El castigo? Te convertirán en un animal. Un hombre llega a un hotel donde todo es organizado. Le dan 30 días en un “paraíso” de solteros para poder conseguir una pareja. Si no consigue, declara que quiere ser convertido en una langosta. Los días pasan y el hombre sigue en el mismo sitio. Intentos poco fructuosos lo llevan a tomar decisiones extremas que lo alejarán de las habitaciones del hotel y lo llevarán a un bosque donde viven los “rebeldes”. ¿Podrá encontrar ahí el verdadero amor?

Días después de ver The Lobster, me preguntaba si él éxito de la película se debía a su calidad, o al hecho de ser lo más extraño en materia de cine de los últimos años. La realidad es que no se puede negar el ingenio con el que el guion arranca. La presentación de los hechos y el primer acto es lo más atractivo de la película. Con esto, el director garantiza nuestra atención y nos obliga a imaginarnos qué puede ocurrir en un final que es más ubicado en lo personal y se aleja de la distopía que domina el tema principal. Lanthimos divide en un tercer acto arriesgado y bajado de tono donde simplemente no ocurre mucho.

Pero ¿realmente es esto un problema? Estamos acostumbrados a que todos nos lo expliquen y todo se simplifique para poder obtener los hechos y analizarlos. The Lobster no sigue el patrón y se dedica por completo a las emociones de su personaje principal (un Colin Farrell irreconocible físicamente y con una gran interpretación). No cuestionamos lo que este pobre hombre hace porque es imposible identificarse con la causa que lo acongoja. Solo podemos imaginar lo que es vivir así, nos reímos de sus actos inmorales y celebramos cuando canta victoria. Es caricaturesco en sus decisiones pero realista en sus intenciones. Al menos con esto debemos conformarnos cuando en una escena final debe tomar una horrible decisión. Al mismo tiempo, el director se atreve a lo inimaginable: en un último plano permite al espectador analizar y decidir sobre lo que ocurre y sobre lo que hubiéramos hecho. Solo con este libro abierto ante mis manos, con cientos de páginas vacías, es que The Lobster se gana mi respeto absoluto.