Crítica cine: Passengers (2016)

Un viaje interestelar se convierte en una pesadilla para dos pasajeros que despiertan de la hibernación.

Dirigida por: Morten Tyldum.

Protagonizada por: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Andy García, Aurora Perrineau.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Ciencia ficción.

Duración: 116 minutos.

El cine comercial por defecto no tiene que ser malo. No hay nada que establezca que siempre el tratamiento al guion sea mediocre y que siempre las cosas deben terminar bien para que la audiencia sienta que pagó dinero por algo justo. Entonces ¿por qué Passengers no puede ser mejor? ¿Por qué sentimos que se trata de una mala decisión tras otra? Es injusto para mí, como espectador común, que tengamos que alienarnos de lo lógico para tener que soportar una película como Passengers, la cual contiene un silogismo manipulado y totalmente fuera de lugar que concluye una historia bastante improbable. No había necesidad de enredar tanto una situación que de por sí es compleja pero humana.Passengers es el ejemplo claro de una película que no funciona cuando debería hacerlo.

La humanidad ha descubierto la forma de emigrar de la Tierra y poblar otros planetas. La decisión conlleva a viajar en una mega nave que funciona como crucero, en un proceso de hibernación de varias décadas. Pero (extrañamente), la nave no es infalible y por accidente, uno de los pasajeros se despierta. No hay nadie más en la nave. Con pánico, intenta comunicarse con alguien pero no lo logra. Al resignarse se da cuenta de que si no hace algo, morirá solo y de vejez en una nave aburrida. Las malas decisiones de nuestro personaje emulan la de su escritor.

Si no han visto uno de los trailers de Passengers probablemente se sorprendan con lo que ocurre. Pero es bastante obvio que no ocurre lo peor. Alguien más despierta y acompaña al viajante. Lo que hoy me lleva a condenar al primer flop del 2017 (para quienes vivimos de este lado del mundo donde las películas se estrenan tarde) es la irrisoria forma de solucionar su conflicto principal, el mcguffin imperdonable que salva de alguna forma a quienes podrían morir, y la melosa pero ilógica relación entre los personajes principales que la película muestra. Lamentablemente Passengers termina siendo un hermoso vehículo publicitario para las caras bonitas que la protagonizan. Es tanto el disgusto por la redención gratuita que sufre su personaje principal que no podemos siquiera reír durante los últimos momentos de humor que la película tiene. Una relación que parecía fantasiosa pero identificable se convierte en absurda al final. En este momento, cualquier posibilidad de salvar a la película se ha desvanecido.

Pero basta de cuestionar la decisión de quien escribió Passengers. Evaluemos la película como un tren mercantilista que solo pretende contar algo fantástico. Un segundo acto aburrido concluye en un tercero predecible. Cuando ya hemos fruncido el ceño con las pésimas decisiones de personajes que debemos admirar, tenemos que enfrentarnos al heroísmo estúpido para poder salvar lo que queda (de relación amorosa y otra cosa mucho más importante). En este punto solo nos queda admirar los increíbles efectos especiales que la película tiene y ustedes saben que esto, hoy en día, es una práctica que tengo casi prohibido aceptar. Gracias a mi mentor por enseñarme esta regla.

Así que si quieren ir al cine a ver Passengers, prepárense. Están a punto de ver la relación infructuosa de dos personajes que nunca se iban a conocer, pero debemos entender que un accidente los colocó en la misma situación fantástica. Están a punto de ver el cine comercial que no debe existir, y solo existe porque sencillamente a veces nos quieren etiquetar de estúpidos que creen en cualquier historia de amor, así se desarrolle más allá de las estrellas.