Crítica cine: The Others (2001)

others_ver1

Una mujer que vive en una antigua casa con sus dos chicos enfermos empieza a recibir visitas de seres del más allá.

Dirigida por: Alejandro Amenábar.

Protagonizada por: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Elaine Cassidy, Eric Sykes, Alakina Mann, James Bentley, Alexander Vince, Keith Allen, Michelle Fairley, Renée Asherson.

País: Estados Unidos, Francia, España, Italia.

Duración: 104 minutos.

En días pasados tuve una discusión intensa con alguien sobre las películas de horror y de dónde provenía la calidad de las mismas. Discutimos por un buen rato las razones y nunca pudimos concluir en un acuerdo. Quedo satisfecho con el hecho de que cada quien evalúa cómo quiere y así debe ser. Hay películas que dan miedo y otras que no dan. Hay algunas que no están hechas para dar miedo y no significa que sean malas, sino que simplemente su contenido no es tenebroso. Sin embargo, las películas de fantasmas se supone que deben siempre cumplir con la regla. Pero lo más importante de esta afirmación es que, y de esto estoy seguro, cada quien siente el miedo desde un ángulo diferente. Para mí el ambiente es mucho más importante que el susto. Para mí, una película de fantasmas no funciona bien si el sitio en el que están no es naturalmente tenebroso y perturbador. The Others es una película que siempre funcionó porque combinaba lo mejor de varios aspectos cruciales para el cine de horror. No es una película enredada que pretende cambiar el patrón, sino que lo sigue de forma profesional y logra su objetivo. The Others es una de las mejores del género y más de diez años después sigue siendo tan hermosa como antes.

La película cuenta la historia de una familia quebrada por la guerra. El padre se ha ido a pelear por su país mientras que la madre y los dos hijos están a la espera de que él regrese. A este hogar un día llegan tres ayudantes buscando trabajo y logran rápidamente entrar. Su experiencia habla por sí sola y la madre decide que son los apropiados para ayudarla a cuidar la mansión y a sus hijos que sufren de una enfermedad terrible: no pueden estar expuestos a la luz del sol. La oscuridad, los nuevos habitantes, y la tristeza, harán que la familia empiece a sentir la presencia de algo. Al parecer no están solos en esta vieja casa.

Alejandro Amenábar dirige el mejor filme de género de su corta carrera y, afortunadamente, no se ata a las reglas de la industria. En una década en la que las películas de horror parecían ser todas genéricas, Amenábar dirige magistralmente The Others y logra que el motor del horror gótico empiece a funcionar nuevamente. Pero ¿qué permite a The Others ser contemporánea y todavía mantener la calidad? El factor sorpresa ya está perdido para aquellos que la vimos  (y se supone que no podemos asustarnos), pero el filme sigue siendo tan especial como siempre. El uso pragmático de la técnica por parte del director (una fotografía espeluznante y un lindo uso del encuadre) hace que se reconfirme la posición de dicha película entre las mejores del género. Amenábar utiliza sus influencias para contar una historia original dentro de un escenario conocido. No marca tendencia ni busca hacerlo. Simplemente arremete contra los sentidos de quienes disfrutamos del género.

The Others es una de esas que nunca fallará a la hora de recomendarla. Es una de las pocas películas a las que no le cambiaría  nada. El horror nunca había sido tan puro. Acá sí seré subjetivo: quien no guste de esta joya no se merece el horror.