Crítica cine: Christine (2016)

chr-poster

La historia de Christine Chubbuck y lo que la llevó a ser famosa.

Dirigida por: Antonio Campos.

Protagonizada por: Rebecca Hall, Michael C. Hall, Tracy Letts, Maria Dizzia, J. Smith-Cameron, John Cullum, Timothy Simons, Kim Shaw, Morgan Spector.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Duración: 119 minutos.

Hagan un experimento. Entren a google.com y busquen la palabra “Christine”. Uno de esos resultados populares hace referencia a Christine Chubbuck. Eso no debería ocurrir. Christine Chubbuck no debería ser famosa por su última transmisión sino por lo que quiso hacer antes de la misma. No importa lo que pase, no importa cuánto se investigue, nadie podrá saber la verdadera razón por la cual Christine hizo lo que hizo. El enigma que era la reportera es indescifrable. La película Christine cuenta la historia de la reportera antes de los eventos que la hicieron famosa. Pero lo  mejor que tiene una película cómo esta es que nunca utiliza el morbo para justificar los eventos que en ella se cuentan. Retrata a Chubbuck como una persona normal que no supo manejar la presión de la situación a la que era sometida diariamente. Así deberían ser las biografías.

Christine cuenta la historia de una reportera del pequeño pueblo de Sarasota, Florida. Ella trabaja en una cadena insignificante de televisión que solo existe para transmitir reportajes insignificantes y una que otra noticia relevante del pueblo playero. Christine se frustra al no poder reportar las historias que realmente importan. Su jefe, un monstruo mediático, la obliga a meterse en un tono comercial y explotar hechos sangrientos y deplorables. Christine nunca quiso ser “amarillista” en estilo pero las circunstancias la llevaron a eso. Su última transmisión incluyó una historia típica de las que su jefe siempre quiso.

No voy a contar la historia de Chubbuck. Quienes lo saben, entenderán a qué me refiero. Y si bien el efecto que tiene la película es el mismo independientemente de si saben la historia o no, uno entiende más a Christine después de conocer su historia personal. Sin tratar de justificar un terrible hecho, absorbemos los hechos de forma cruda para de alguna manera comprender el efecto de la presión pésimamente ejercida por quienes rodeaban a Chubbuck siempre. Mi único problema con el filme es un final incierto que no sabe si reivindica a los pares de Christine o los afecta de por vida.

El mérito es completamente de la actriz que interpreta a Chubbuck, Rebecca Hall. Hall ha demostrado ser una actriz versátil en roles secundarios y algunos principales. Su expresión es fría pero entregada a la situación. Sus grandes ojos dicen todo lo que se tiene que decir. En Christine, se dedica a justificar la actitud de la reportera ante los hechos que la rodean. Su interpretación es reactiva ante lo previo de una resolución trágica. Hall nunca revela ni un mínimo porcentaje de lo que podría pasar. Esto se llama “conocer al personaje” que vas a interpretar. Sobre todo dirigido de forma magistral por un director con un objetivo bien establecido. Insisto, aunque los hechos de Christine se pueden prestar para generar morbo, la película nunca se siente así. Al contrario, este relato personal es más triste que otra cosa. Entendemos a Christine en su inframundo infernal que la llevó a la locura.

Si no saben lo que le ocurrió a Christine Chubbuck el 15 de julio de 1974 y tienen oportunidad de ver la película, háganlo. Es una oportunidad de conocer mejor la historia de la reportera que dio a sus televidentes la primicia más extraordinaria de todas y cambió  al mundo de las noticias en vivo para siempre.