Crítica cine: Mercy (2016)

mv5by2i3mwzmmdetmzyxny00mtjiltg4nmmtmgm2ndfjnzg5mde2l2ltywdll2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvymjmyode4ndu__v1_uy268_cr40182268_al_

Mientras discuten la posible eutanasia de la madre moribunda, su familia empieza a ser acechada por ladrones que quieren mucho más de lo que parece.

Dirigida por: Chris Sparling.

Protagonizada por: James Wolk, Caitlin FitzGerald, Tom Lipinski, Dan Ziskie, Michael Godere, Michael Donovan, Constance Barron.

Género: Thriller.

Duración: 90 minutos.

No hago estas cosas pero esta vez se merece una excepción: Mercy es una película que se disfruta tan solo si no sabes absolutamente nada sobre la misma. Esta es una reseña que deberían leer solo aquellos que ya vieron la película. Para aquellos  que no le importa saber un final o insiste en adivinarlo (aburridos), entonces sigan leyendo. You’ve been warned!

A veces hago trampa. A veces veo una película porque promete algo en particular y no porque realmente me atrae su premisa. En estos días estaba leyendo los top 10 de algunos de mis compañeros que disfrutan los géneros raros y ahí aparecía Mercy que no era aclamada por tener un valor particular sino porque presentaba un twist que supuestamente me retorcería las neuronas. Amo este tipo de recursos por lo que mi decisión de ver Mercy se basó en un comentario desinteresado y bastante superficial si consideramos el contexto que debe manejar un crítico. Pero Mercy resultó no ser lo que esperaba. Está llena de errores y son de esos que no se pueden obviar. Lo importante es que tampoco Mercy es una mala película. Con un guion accidentado, la película concluye con un twist que sí, es determinante para la historia y puede volarte los sesos.

La premisa es bastante simple. Una mujer moribunda está postrada en una cama y su familia está dividida en dos partes que piensan diferente. Unos quieren aplicarle una “medicina” y otros no. ¿La razón? No se las voy a decir. Lo extraño es que en una noche en la que todos se reúnen, son acosados por unos seres enmascarados que amenazan con palabras escritas en fuego. Al parecer reclaman “MERCY” (misericordia). Hasta ahí les voy a contar.

La mini producción Mercy viene de la mano de inexpertos con una buena historia para contar. Esto resulta en un guion poco coherente que solamente sobrevive tomando en cuenta el objetivo que se quiere lograr. Hay un problema terrible de edición y fotografía (sí, esta es una película en la que se asocian estos dos elementos en un mal montaje desafortunadamente) que termina confundiendo al espectador porque hay ocasiones en las que prácticamente no sabemos de cuál personaje se trata. Cuando se empiezan a multiplicar los personajes se nos empieza a iluminar la mente y empezamos a entender qué está pasando. Mi consejo para el director: no elijas actores que se parezcan tanto entre ellos. Realmente confunde.

Sí, ver Mercy es sobrevivir a una experiencia con un final bastante grato. Cuando logramos entender el propósito en un final que todo redime, perdonamos de los errores atroces y disfrutamos de una propuesta con buenas intenciones. No hay nada de malo en esto. Mercy no es una película que pretende cambiar al mundo ni está buscando ganar premios. Es una producción honesta que no está bien manejada en la puesta en escena pero que cuenta una historia sorprendente. A veces en esas pequeñas películas se esconden los mejores cuentos. Mercy es una película que pasará desapercibida pero ojalá pueda servir para que su equipo de producción aprenda a sobrepasar los errores  y obtenga mejores oportunidades.

Así que la próxima vez que estén buscando qué ver en Netflix (sí es una producción propia), pueden darle una oportunidad a Mercy. Les aseguro que integralmente es una mejor película de lo que parece por mi reseña.