Crítica cine: The BFG (2016)

bfg_ver2

La adaptación spielbergiana del famoso cuento de Roald Dahl sobre un gigante y su nueva amiga.

Dirigida por: Steven Spielberg.

Protagonizada por: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Jemaine Clement, Rebecca Hall, Rafe Spall, Bill Hader, Michael Adamthwaite, Daniel Bacon, Chris Gibbs, Adam Godley, Paul Moniz de Sa, Jonathan Holmes, Ólafur Darri Ólafsson, Marilyn Norry, Chris Shields, Matt Frewer, Geoffrey Wade.

Género: Fantasía.

Duración: 117 minutos.

Sin duda alguna, la influencia de Spielberg en el cine de hoy en día es algo que no se puede negar. Desde los súper vehículos taquilleros hasta las pequeñas producciones dramáticas. El director diseñó una fórmula que, bien aplicada, podría resultar en éxito. Entonces, si el director hizo todo lo que tenía que hacer, ¿qué debe hacer ahora? La respuesta depende del estilo del director que más te guste. Porque sí, Spielberg tiene prácticamente dos formas de hacer cine. En la actualidad, el director se enfoca en temas serios y poco fantasiosos que con el uso de un buen guion se convierte en producciones dramáticas importantes; este tipo de cine no es tan diferenciable de otros. Pero el cine de antes de Spielberg se abocaba a la fantasía, a mundos paralelos y todo lo que la imaginación de un niño pudiese arrojar. Este lenguaje es único y es el utilizado para la última producción del rey Midas de Hollywood, The BFG. Este es un filme típico del Spielberg que todos extrañan.

Basada en un cuento de Roald Dahl, The BFG, cuenta la historia de una niña huérfana que en las noches deambula por la casa donde vive. Una noche sospecha que algo la está observando y se asoma por la ventana para descubrir un gigante que rápidamente se la lleva para cocinarla y comérsela. Cuando llegan a ese reino, ella se da cuenta que el monstruo que se la ha llevado no es tan malo. Cuando se convierten en amigos, él debe tratar de que los otros gigantes no se coman a la niña y la esconde. Esta amistad les llevará por una aventura que incluye mundos paralelos, sueños atrapados y hasta la Reina de Inglaterra. Sí, The BFG es una historia para niños, pero es muy, muy extraña.

Es interesante como una película de este estilo no se siente aburrida para los adultos. La responsabilidad recae en un guion casi pícaro en ritmo que nunca filtra el tono de la película. No hay momentos melodramáticos ni hay indicios de que la película se resuelva con algo parecido. The BFG es una comedia del mundo de Dahl, con escenarios surreales y psicodélicos, pero con un espíritu infantil en objetivo. Esto se siente más en los dos primeros actos de la película, cuando uno como espectador podría llegar a sospechar en la posibilidad de que todo sea imaginado por la niña. Pero cuando The BFG recurre a un cierre en el ambiente real, la sátira hace presencia. Sobre todo en una escena donde el protocolo de la realeza se ve amenazado por las costumbres de un gigante. Simplemente hermoso.

The BFG no podría funcionar si sus efectos especiales no fueran convincentes. Kudos a quien decidió no hacer de la película una caricatura con imágenes generadas por computadora. Al contrario, el efecto de motion capture que se usa para el gigante es increíble. Tanto que en ocasiones olvidamos que estamos viendo algo animado. La química de los actores contribuye a que aceptemos todo lo que ocurre en la película sin cuestionar la fantasía exagerada que a veces se usa. Una buena actriz permite que The BFG se desempeñe de forma natural a lo Spielberg. Quienes conocen el “lenguaje” del director saben de lo que estoy hablando.

Esta es una de las que considero indispensables para los chicos. Por favor tómense el tiempo para verla.