Crítica cine: The Darkness (2016)

the_darkness_poster

Luego de un viaje aparentemente normal, una familia sospecha que su casa está embrujada.

Dirigida por: Greg McLean.

Protagonizada por: Kevin Bacon, Radha Mitchell, David Mazouz, Lucy Fry, Matt Walsh, Jennifer Morrison, Ming-Na Wen, Parker Mack, Trian Long-Smith, Paul Reiser, Tara Lynne Barr, Judith McConnell, Krista Marie Yu, A.J. Tannen.

Duración: 92 minutos.

Es difícil entender como en la actualidad algunos seguimos teniendo fe inquebrantable en el horror. Algunos personas suelen preguntarme como no me cansé de ver tanta película mala. Mi respuesta viene justificada por el hecho de que sí hay películas buenas de horror en la actualidad. De hecho hay muchas más de las que uno cree. Lo que ocurre es que son estrenadas en un ámbito pequeño, van directo al on demand o simplemente son “oscuras” en materia de presencia junto a sus pares. Pero debo admitir que a veces me provoca mandar todo a la mierda y cambiar mi posición. Admito que hay películas que me hacen perder cualquier tipo de amor por el género y generan un odio reactivo hacia la industria que toma malas decisiones inexplicables. Una de esas malas decisiones es el bodrio The Darkness, una película de horror que no aporta nada al género. Pero también pertenece a la lista de películas tan malas que terminan siendo entretenidas. Increíblemente eso todavía existe.

La trama va así: una familia está de vacaciones en el Gran Cañón. Uno de los hijos, autista, se pierde en una cueva en donde recupera objetos con símbolos raros. Cuando regresan a casa, se dan cuenta de que el chico está actuando raro. Pero no solo eso, sino que empiezan a aparecer animales en la casa, donde sea que el niño esté. A esto añadimos una hermana adolescente con problemas de bulimia, un padre que maneja tentaciones de adulterio y una madre que vive para estar con su hijo autista. Esta familia súper problemática debe también luchar contra seres que han invadido su casa, un producto de un experimento del chico con estos objetos que encontró durante la expedición.

¿Describí bien? No importa. The Darkness contiene una trama inofensiva, ingenua y a menudo ridícula. Hay tantas cosas que ocurren que no deberían ocurrir y sin embargo están ahí para supuestamente aportar algo de drama al problema mayor que la familia tiene. Lo peor es que llega un momento en el que debemos olvidarnos de lo previo y aceptar una unión desesperada que concluye en la llegada de dos exorcistas del hogar que supuestamente saben luchar contra los espíritus que invaden la casa. Piensen en un Poltergeist reimaginado por quienes escriban novelas mexicanas. Una secuencia que etiqueta a la película de forma fatal da el cierre a esta basura que nunca debió hacerse. Lo lamento por Kevin Bacon quien protagoniza como el padre de familia.

No tengo idea de a quién debería culparse por producir este tipo de películas. The Darkness es el claro ejemplo de algo que se estrena sin pensarlo mucho y solo sirve para cumplir lineamientos contractuales. Ese es el principal problema con el horror de hoy en día y la necesidad de defenderlo (un género nunca debería ser defendido): que existen estas películas que terminan por sepultar esperanzas de quienes van al cine a asustarse. Pero no por esto deberíamos obviar el hecho de que a nivel de dirección se pudo haber hecho algo mejor. Greg McLean no es un novato de la industria. Hizo las Wolf Creek que son celebradas en el género (y que personalmente detesto) y tiene una que otra producción regular. Pero ¿qué hizo acá? ¿O qué intentó hacer? Me gustaría saber qué tiene que decir al respecto de The Darkness, una de las peores películas de horror de los últimos años.

Calificación: CERO