Crítica cine: Nocturnal Animals (2016)

nocturnalposter

Una triste chica recibe un manuscrito escrito por su ex esposo y cuando empieza a leerlo, nota que a veces ser la inspiración de una obra de arte no es lo mejor que puede pasar.

Dirigida por: Tom Ford.

Protagonizada por: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Armie Hammer, Laura Linney, Andrea Riseborough, Michael Sheen, India Menuez, Zawe Ashton, Jena Malone, Kristin Bauer van Straten, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Ellie Bamber, Karl Glusman, Robert Aramayo, Graham Beckel.

Género: Thriller.

Duración: 116 minutos.

Hay películas que son mucho más de lo que vemos. Hay películas que uno debe descomponer y entender realmente que ocurre detrás de la historia y cómo ese mensaje oculto funciona a través de las imágenes que vemos. Este fenómeno de interpretación se ve poco en el cine ya que las películas son sencillas, poco sustanciosas y en ocasiones carentes de un símbolo principal que pueda esconder el verdadero propósito de una historia o de sus personajes. Pero de vez en cuando nos topamos con algunas propuestas que sirven para conversar un rato después de salir de la sala. Otras películas te dejan sin habla y otras hasta te hacen desconfiar de quien está contigo. Nocturnal Animals es una película pesada en concepto y en su definición para contar la historia. Es una película que no te suelta hasta que entiendas la razón de todo lo que ocurre en ella.

Nocturnal Animals va sobre una mujer que vive de forma muy diferente a cómo vivía hace un par de años. Ahora es una directora de una galería de arte, encargada de exhibir arte de otros. Su esposo está ausente todo el tiempo y probablemente esté siendo engañada. Su hija le da poca atención. Su única compañía es una casa solitaria llena de espacios abiertos, pero absolutamente oscura. Un día recibe un paquete que contiene un libro. Es un manuscrito escrito por su ex esposo quien desea saber la opinión de quien le inspiró para escribir el libro. Al empezar a leer se da cuenta de que quizás ella no solo sirve de influencia.

La extraña Nocturnal Animals cuenta dos historias que se alimentan una de otra. Esto debería ser claro para el espectador que por semejanza física de personajes y algunas reacciones entiende que es una referencia personalizada del autor a quien está leyendo. Ella es reactiva ante ciertos momentos porque identifica el mensaje directo. Su relación con el libro es obsesiva y cruza el umbral de confianza para entender (o suponer) que lo que hace el personaje del libro lo hace por justicia hacia ella, hacia lo que no logró con ella. Con un guion sumamente inteligente que muestra las intenciones directas y las indirectas, Nocturnal Animals se convierte en un filme apropiado sobre venganza y amor, sobre la esperanza y la carencia de la misma.

Nada, absolutamente nada en Nocturnal Animals funcionaría sin la ayuda de interpretaciones del excelente grupo de actores que la conforman. Desde los personajes del mundo creado por un autor perturbado pero honesto, hasta aquellos endurecidos por las experiencias plásticas de una sociedad que no pretende ningún tipo de arte sincero. Los dos mundos se mezclan mediante una edición perfecta que no dudo fue supervisada detalladamente por un director que se nota que no quiere dejar cabos sueltos. Lo único abierto de Nocturnal Animals, lo único que no pretende explicación, es el propósito principal de una resolución dura y casi conmovedora. Hay solo una forma de interpretarla pero hay que hacerlo. Hay que pensar en lo que hemos visto y resolver el acertijo que pretende este último plano donde se contiene el perfecto sentimiento iniciado por un libro, el rencor y el arma perfecta que se forma al mezclar los dos.