Crítica cine: Ouija: Origin of Evil (2016)

ouijaoriginofevilposter

La secuela (que es precuela) que reivindica la franquicia sobre el famoso juego de mesa.

Dirigida por: Mike Flanagan.

Protagonizada por: Elizabeth Reaser, Annalise Basso, Lin Shaye, Lulu Wilson, Henry Thomas, Parker Mack, Halle Charlton, Alexis G. Zall, Doug Jones, Kate Siegel, Sam Anderson, Ele Keats, Ele Keats, Michael Weaver.

Duración: 99 minutos.

Mike Flanagan se ha caracterizado por ser un director de cine que simplemente gusta de hacer cine de horror. El prolífico cineasta se destaca por tomar cualquier guion y transformarlo a su manera y con el mismo hacer una buena película de género. Estoy seguro de que su futuro es positivo. Cuando se anunció que era el seleccionado para hacer una continuación de la desagradable Ouija del año 2014, nadie lo creía. ¿Por qué el director de tan buenas películas se iba a dedicar a hacer una secuela de una pésima película de horror? ¿Para qué continuaría una franquicia que ya había sido fallecido? La respuesta está en el resultado que silenció a todos los que cuestionaron sus habilidades para reavivar el fuego. Ouija: Origin of Evil es inesperadamente buena y una linda sorpresa para quienes disfrutamos de las películas de miedo. No es crucial ni trascendente, pero entretiene mucho y no pasará desapercibida en la carrera del director que, al parecer, puede lograr todo lo que se proponga.

Ouija: Origin of Evil es una precuela de la infame Ouija. Empieza décadas atrás cuando el famoso juego de Hasbro salió a la venta. Una familia que ha sufrido una horrible tragedia sobrevive una difícil situación económica por medio de la estafa: indican que pueden comunicarse con espíritus del más allá y se ganan la vida por gente inocente que cae en el juego. Pero un día, el uso el tablero revela que una niña puede realmente hablar con fantasmas. Todos creen que el espíritu es alguien conocido y que puede ayudarles. Pero la verdad es otra. Esta casa está habitada y estos fantasmas no quieren hacer otra cosa que lastimar.

Lo primero a destacar es la inteligente decisión de hacer una precuela. De esta manera las referencias a la primera entrega son mínimas e innecesarias. El director también hace una película a su gusto e imprime cualquier cantidad de recursos para ambientar la historia y el método utilizado. Desde guiños a las proyecciones en cines no digitales, hasta un diseño de producción perfectamente planificado, la película se mantiene con un tono humilde y preciso hasta que nos lleva a un tercer acto que no tiene escrúpulos a la hora de asustar. Y cuando digo que Ouija: Origin of Evil contiene unos buenos sustos, créanme. En varias ocasiones se querrán agarrar de algo y pegarán saltos. Sí, así de efectiva es esta “segunda parte”. Es también interesante que un guion como este no siga las reglas habituales y pueda existir un notable cambio de patrón. Hablo de un final desgarrador que no hace otra cosa que terminar de confirmar que esta película se distingue de las que solemos ver por requisito. Una decisión valiente de parte de aquellos que se atrevieron a llevar a la pantalla una “muerte segura” como lo era la posible secuela a Ouija.

Ouija: Origin of Evil es una secuela memorable y su director le enseña a la industria que no se necesita magia (ni un altísimo presupuesto ni estrellas de cine) para hacer una buena película de horror. Es una lección contundente para quienes se esmeran en seguir haciendo producciones vacías de tono y que solo sirven para cumplir uno que otro contrato.Ouija: Origin of Evil es una película sorprendente si consideramos su origen y el contexto sobre el cual se hizo y por qué no, es una de las sorpresas del año. Quien no lo admita, sencillamente no gusta del género.