Crítica cine: Morgan (2016)

morgan_xlg

Un experimento de inteligencia artificial ha tenido resultados peligrosos y alguien debe evaluar si es factible continuar el mismo.

Dirigida por: Luke Scott.

Protagonizada por: Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Courtney Caldwell, Amybeth McNulty, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason Leigh, Paul Giamatti, Michael Yare, Chris Sullivan, Vinette Robinson, Crispian Belfrage, Luke Whoriskey, Jonathan Aris, Brian Cox.

País: Estados Unidos, Reino Unido.

Género: Ciencia ficción, thriller.

Duración: 92 minutos.

No creo que sea el único que cree y está convencido de que algún día los humanos seremos dominados por una fuerza mayor porque simplemente no sabemos detenernos ante la posibilidad de éxito y fortuna. Hablo de posibilidades variadas. Pueden ser las máquinas como puede ser una raza biológicamente más avanzada que la nuestra. La necesidad de experimentar, de jugar a ser dioses, y de ser mejores, nos ha llevado a estar casi poseídos por maquinitas que nos dominan de forma indirecta y sin las cuales nos cuesta vivir. Hemos hecho más “inteligentes” a los teléfonos celulares, a las computadoras y hasta los dispositivos que controlan nuestras casas. Estamos confiando demasiado.

Morgan es una película que muestra el lado siniestro de los resultados negativos de un experimento sin control. Por más ficticia que la propuesta, es imposible dejar de preguntarse si no hemos ido demasiado lejos con nuestra búsqueda de objetos que nos puedan hacer más poderosos.

Una empresa que se dedica a experimentar con inteligencia artificial ha sufrido un accidente en el cual una niña ha atacado a quien la cuidaba. Esta niña es el producto de un experimento de manipulación celular con nanotecnología. Ella no es un robot, pero su cuerpo funciona como tal. Es un híbrido. Una especialista en evaluación de riesgos va a la localidad remota donde se realizan los experimentos para determinar si esta prueba debe seguir adelante. Al parecer Morgan no es tan inofensiva como fue planificada en los diseños.

Este pequeño filme realizado por el hijo de Ridley Scott, Luke Scott, tenía dos posibilidades de funcionamiento. O se entregaban a la fórmula típica de una película que trata de resolver la ética o agrede con una trama sin escrúpulos que solo refleja el peligro de nuestra arrogancia. Me alegra que haya sido la segunda. Toda fuerza genera otra fuerza. La realidad es que el guion cuenta la historia del descontrol, de cómo la manipulación de lo desconocido puede ser trágica para todos. Si bien la película en su final (predecible para algunos y para otros una grata sorpresa) no cierra en este tono, es innegable que el resto de la película cuenta esta historia, que creo es mucho más importante que cualquier enseñanza. Creo que algunos expertos en inteligencia artificial estarían de acuerdo.

Entonces, ¿Morgan funciona? Sí. Si somos capaces de dejar a un lado cualquier atadura realista que tengamos, entonces sí funciona como una película completa. Pero no olvidemos que es una historia que ya hemos visto antes en innumerables propuestas. La rebelión, la compasión por algunos, y el heroísmo. En Morgan está todo lo que ya hemos visto antes. Soy capaz de decir que lo innovador esta vez es que el personaje principal es enigmático y despierta interés por la humanidad que muestra. Estamos hablando de una niña que (supuestamente) no puede controlarse y empieza a agredir. No hay  mejor analogía para un robot violento que la adolescencia traumática. Ayuda mucho que Anya Taylor-Joy (sí la misma de The Witch) lleva a cabo el papel de forma impecable. Esta chica llegará lejos.

No les cambiará la vida, pero Morgan es fiel a lo que debe ser de principio a fin, un thriller emocionante en donde cualquier cosa, puede pasar. Si no me creen, entonces vean esperan a ver la escena de la entrevista de Morgan con el especialista interpretado por Paul Giamatti.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: