Crítica cine: The Ones Below (2015)

Una pareja recibe a su primer hijo al mismo tiempo que sus vecinos nuevos tienen un accidente trágico. La coincidencia será muy peligrosa.

Dirigida por: David Farr.

Protagonizada por: Clémence Poésy, David Morrissey, Stephen Campbell Moore, Laura Birn, Deborah Findlay.

País: Reino Unido.

Género: Thriller.

Duración: 87 minutos.

El género de thrillers domésticos (aquellas películas ambientadas en una casa o con una familia que asemeja una situación real) no tiene tantas propuestas buenas como nos gustaría tener. Parece mentira que algo supuestamente fácil de explotar haya tenido tan pocas propuestas llamativas. Los peligros están en todos lados, pero cuando se acercan a casa, son más efectivos a la hora de asustar o por lo menos a la hora de ubicar a los espectadores en ese espacio. Lo que creo que ocurre es que las dimensiones no se calculan bien y por lo tanto la mayoría de las propuestas terminan siendo bastante ficticias cuando no deberían serlo. The Ones Below es un buen ejemplo de cómo hacer una película de este estilo, manteniendo un patrón común, pero llevando todo a un límite peligroso: lo que ocurre en esta película podría pasar en la vida real. Horas después de verla, esa afirmación todavía parece aterradora.

Una pareja espera un bebé y viven en una especie de dúplex y en el piso de abajo tienen nuevos inquilinos. Todo parece indicar que los cohabitantes son perfectos. Él es un tipo trabajador y ella está embarazada. Ambas madres rápidamente descubren la química y empiezan una amistad. Pero los nuevos inquilinos tienen algo extraño: parecen ser demasiado perfectos. Al momento de planificar una cena para conocerlos mejor, ocurre una tragedia. Si cuento más les estaría contando demasiado. Lo único que tienen que saber es que las sospechas son justificadas. Hay algo raro con esa pareja y los nuevos padres lo descubrirán de alguna forma u otra.

Una de las claves de Hitchcock a la hora de diseñar con precisión a sus villanos eran pintarlos como sospechosos pero llevando sus características hasta lo absurdo. Sabemos que son villanos pero son tan extraños que nunca podemos sospechar sobre lo que pueden hacer. En The Ones Below existe este efecto. Esta nueva pareja no parece inofensiva. El director ni se esmera en pintarlos como tal. Solamente se dedica a hacernos imaginar qué puede pasar tras la tragedia que los domina. Son metódicos y con esto podemos adivinar pero no es necesario. The Ones Below se disfruta desde que nos ubicamos en los zapatos de nuestros personajes principales. La desesperación por no saber qué tipos de villanos son y cuán lejos pueden llegar es una experiencia perturbadora.

La virtud de un director que orquesta todo para un final apropiado no se puede negar nunca. Y en The Ones Below se nota mucho el esmero por hacer algo diferente e impactante. Este thriller doméstico sin escrúpulos no perdona al espectador a la hora atacar sentidos pero también lo somete a un final desgarrador. Lo que no imaginamos que ocurre, acá ocurre y este es el valor de una producción como esta. The Ones Below es anti Hollywood en este aspecto y esto se debe celebrar.

Háganse un favor y vean The Ones Below. El cine siempre debería hacerte pensar. Si bien no estoy de acuerdo con las familias que se sobreprotegen, la realidad es que hoy  en día deberíamos conocer más a quienes nos rodean, y más si hablamos de nuestros vecinos. En esta película no ocurre nada sobrenatural ni nada que no podría pasar. A veces esto es lo más aterrador que puede generar una película de este género menospreciado.