Crítica cine: Beware the Slenderman (2016)

beware-the-slenderman-1280x1896

El documental que analiza el insólito caso de la leyenda urbana que se tomó demasiado en serio.

Dirigida por: Irene Taylor Brodsky.

País: Estados Unidos.

Genero: Documental.

Duración: 117 minutos.

Mark Twain dijo alguna vez que la verdad era más extraña que la ficción. Y hoy en día, esa frase hace presencia en todos los rincones de la vida. Vivimos sometidos al quiebre de los límites y las reglas. Vivimos esperando cuál es el próximo paso porque simplemente no sabemos cuán lejos podemos llegar como perfectos analistas del buen gusto y su asociación con las reglas sociales nos rigen. El estadio perfecto para dicho juego es la internet, con su falta de límites y el virtual acercamiento al resto del mundo. Antes utilizábamos el internet para buscar información que alguien colocó ahí. Hoy en día, somos capaces de crearla. Y el resultado siniestro que de la creatividad aunada a la falta de límites es el Slenderman, una leyenda urbana que se mueve como un virus a través de la internet.

Pero el problema analizado no es una leyenda urbana, producto de un concurso virtual. El problema es el desconocimiento del poder que eso tiene. Admito que soy uno de esos que encuentra difícil de entender cómo un cuento puede servir de influencia para transformarnos. Pero Beware the Slenderman se conforma como una perfecta explicación del cómo, un conjunto de elementos informativos sobre la realidad que hoy vivimos. Una realidad frágil y fracturada que emula la perfecta dominación de unos a otros. De los más inteligentes y subversivos a los más débiles y curiosos.

El 31 de mayo de 2014, dos niñas intentaron asesinar a una amiga. Aparentemente, la única razón que les llevó a ello fue el seguir una orden del Slenderman, un hombre sin cara que se roba a los niños que no siguen sus consejos. Este es el documental que cuenta esta arrolladora historia, sobre cómo la ficción puede ser más fuerte que la propia verdad. Estas niñas asesinas son “víctimas” de un sistema que no sabe controlar los peligros de la sociedad libre. ¿Cómo deberían ser juzgadas?

El documental Beware the Slenderman es más relevante hoy que nunca. Vivimos durante la etapa perfecta para entender qué ocurrió cuando estas dos chicas llevaron un juego demasiado lejos. Para esto sirve la película. Porque el problema planteado no es sólo una interrogante de por qué llevaron a cabo semejante acto de violencia. Lo que presenta Beware the Slenderman es una realidad mucho más importante: cómo ocurre todo lo que no vemos en la internet y a lo que los chicos son sometidos en una frecuencia diaria y obligada. La película nunca justifica a las chicas ni a la defensa, solamente presenta la causa de la histeria mientras nos muestra el proceso judicial que determina si serán tratadas como niñas y probables víctimas de falta de presencia de padres, o si serán juzgadas como personajes maduras capaces de pensar en el acto que cometieron.

El bullying, la falta de valores familiares y la coincidencia de una enfermedad mental son factores que iluminan los hechos de Beware the Slenderman  y nos permiten entender más lo inexplicable de un hecho como este. Pero, más que nada, Beware the Slenderman es un documento interesante sobre una posible realidad actual. No estoy diciendo que cualquier chico que lea sobre el Slenderman y vea sus imágenes matará. Lo que quiero decir es que estas niñas vieron algo y decidieron actuar y cualquier chico en la actualidad tiene acceso a esa información.

Te aseguro que seas padre o no, después de ver Beware the Slenderman, no verás el uso de la internet como algo tan inofensivo como parece.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: