Crítica cine: Hell or High Water (2016)

hell_or_high_water

Un par de hermanos recurren al crimen para resolverse la vida en un pueblo abatido por la depresión económica y la justicia en manos de los ciudadanos.

Dirigida por: David Mackenzie.

Protagonizada por: Jeff Bridges, Jeff Bridges, Ben Foster, Gil Birmingham, Marin Ireland, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, John Paul Howard, Christopher W. Garcia, Margaret Bowman.

Duración: 102 minutos.

Cuando una película empieza con un robo a un banco que no es perpetrado por los ladrones más inteligentes, uno espera un específico tipo de película. Sobre todo si minutos después tenemos al típico policía cansado que sabemos que será el encargado de atraparlos. Es precisamente el cambio que Hell or High Water propone lo que la hace una película sorpresiva. Es una película sobre robos que termina no siendo de acción sino un profundo drama  que cuenta una historia humana sobre la gran depresión económica actual y los efectos de los menos afortunados. A veces, cuando las situaciones difíciles son circunstanciales pero inminentes, los únicos recursos son los más peligrosos, tanto para la integridad física como para las relaciones fraternales no exploradas.

Este épico y moderno western sobre unos hermanos que desean resolver su vida de forma expresa, y el policía que quiere atraparlos, es un estudio profundo sobre las relaciones que hoy dominan a la sociedad y son aceptadas porque deben ser aceptadas. La naturaleza del amor fraternal y la supuesta incondicionalidad del mismo es el tema principal de la sorprendente Hell or High Water, una de las películas más importantes del año pasado.

Hell or High Water cuenta la historia de unos hermanos que, durante la crisis económica reciente que vivió EEUU, se están dedicando al oficio de robar bancos. Se han establecido una meta que permite asegurarles la estabilidad económica de por vida. Uno es el divorciado hombre honesto que nunca quiso dedicarse a esto pero no tiene otra mejor opción. El otro es el delincuente por naturaleza que pretende ayudar a su hermano. Ambos tendrán que enfrentarse al olfato experto de un policía que está a punto de retirarse y antes se topará con el caso más difícil de su carrera. No porque los ladrones sean expertos, sino por los peligros que se recaudan con el progreso del crimen. Texas desolada presenta una ambivalente justicia: la ciega y la del ciudadano común.

David Mackenzie y Taylor Sheridan. Una dupla que  dirige y escribe respectivamente una película completa desde cualquier punto de vista. Un guion perfecto, interpretaciones dignas de ser estudiadas y un homenaje arriesgado a un género difícil permiten que Hell or High Water sea la oportunidad perfecta para explorar terrenos desconocidos. Sí, es una propuesta densa y pesada, pero nunca se perfila hacia la fácil digestión de un espectador común. No dejen que sus momentos de humor inevitable los confunda. Hell or High Water es un crudo vistazo a un submundo complejo como lo es la racista Texas del Oeste, una zona en la que no hay ley y la poca ley que hay es poco respetada. Este escenario es quirúrgicamente diseñado por un director que cuenta la difícil historia que no tiene muchas formas felices de terminar.

No se dejen confundir por las caras bonitas de Hell or High Water; esta vez los actores no siguen el patrón que la industria ha preparado para ellos. Esta es la propuesta que muestra un lado diferente porque precisamente se trata de una historia poco habitual. Violenta cuando tiene que serlo y pasiva cuando la situación lo amerita, Hell or High Water es crucial como un importante ejemplar del western moderno poco planteado en Hollywood. Hasta sombreros llenos de tierra y pistoleros hay en Hell or High Water, que termina siendo más que un homenaje. Es una historia contemporánea contada en un escenario que simplemente se extraña en Hollywood.