Crítica cine: The Girl on the Train (2016)

girl_on_the_train_ver3

Una muy pobre adaptación del bestseller de Paula Hawkins.

Dirigida por: Tate Taylor.

Protagonizada por: Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Justin Theroux, Luke Evans, Allison Janney, Édgar Ramírez, Lisa Kudrow, Laura Prepon, Darren Goldstein.

País: Estados Unidos.

Género: Thriller, suspenso.

Duración: 112 minutos.

Recuerdo que mientras leía el bestseller The Girl on the Train de Paula Hawkins, pensaba en su adaptación al cine. No parecía ser una mala oportunidad de adaptar una novela perturbadora sobre alguien con mucho tiempo libre, demasiado alcohol a la mano y una obsesión extrema con su ex esposo y la familia que siempre quiso tener. Aquella novela ofrecía una reflexión personal carente de culpa de una chica con poca vergüenza que, con todos sus problemas, quiere resolver un acertijo. Al mismo tiempo, nos daba diversos puntos de vista de las otras chicas implicadas en el acertijo. Recuerdo que el final me sorprendió y dije “con los elementos apropiados puede ser una buena película”.

Pero cuando dije todos los elementos, no solo quise decir buenos actores. Me refería también a quienes están detrás de las cámaras. The Girl on the Train es una pésima propuesta que en algún momento fue comparada con Gone Girl. Comparación errada.

The Girl on the Train va sobre una chica que cuando viaja todos los días a su trabajo en el mismo tren, ve siempre las mismas casas. Está obsesionada con dos: una donde vive una pareja feliz, una pareja modelo. En la casa de al lado vive su ex esposo con su nueva esposa y la hija que han tenido. Ella envidia las vidas de ambas familias. Lo que ella no sabe es que dichas familias esconden secretos. Pero la chica de la pareja “perfecta” desaparece. Por casualidad nuestra vouyerista alcohólica ese día se había bajado del tren para acosar a su ex esposo. Por mala suerte y otras razones, se ve implicada en una desaparición que le hará pensar si recuerda todo lo que hizo esa noche.

Lo primero que pensé cuando terminó The Girl on the Train es que Hitchcock debe estar en algún lado viendo películas  y con esta debe haber salido del cine molesto y desilusionado. Su legado no ha sido bien usado siempre pero con este tipo de propuestas queda demostrado que hay poca planificación a la hora de filmar una película de suspenso. El director siempre hacía sentir al espectador como en un risco peligroso. Pero las adaptaciones como The Girl on the Train quitan este peligro y lo sustituyen por comodidad e inocencia. La garantía es algo que buscan todas las producciones y en este caso lo que se busca es cumplir con contar una historia (medianamente atractiva pero no innovadora) sin importar la forma. El problema es que esta vez la forma es sumamente importante, sobre todo tomando en cuenta la trama (supuestamente) misteriosa que la película contiene.

Si consideramos aquello de arriba de que The Girl on the Train podía ser la Gone Girl del 2016, lo primero que debemos tomar en cuenta es que en la excelente película de David Fincher, todo estaba cuidadosamente planificado. Un director experto, y un guion adaptado por quien escribió la novela. No había mucho que pudiera salir mal. Con The Girl on the Train tenemos a un director con una carrera cuestionable (Tate Taylor hizo The Help, cuya dirección no es algo sobresaliente), y está adaptada por alguien que no escribió la novela. Entonces ¿si aquella fórmula funcionaba, por qué no se hizo lo mismo esta vez? ¿Dónde estuvo la astucia mercantilista que al menos hubiese salvado la película? El guion de la película es un ridículo desastre predecible que no permite que al menos sea respetable como thriller inofensivo. Lo extraño es que el guion contiene cambios notorios de la novela que dañan la credibilidad de personajes y escenas violentas absolutamente innecesarias (considerando la trama y el buen gusto).

En ocasiones pensé en abandonar el intento de ver The Girl on the Train pero también quería ver cuán lejos llegaban con las malas decisiones. Se sobrepasaron de lo aceptable.

Calificación: *

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: