Crítica cine: Sully (2016)

cmizrmkukaas8-9

Una fiel adaptación de la heroica hazaña del “Angel del Hudson”, Chesley Sullenberger, y el escrutinio al que fue sometido.

Dirigida por: Clint Eastwood.

Protagonizada por: Tom Hanks, Blake Jones, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Ann Cusack, Holt McCallany, Mike O’Malley, Jamey Sheridan, Jerry Ferrara, Molly Hagan, Max Adler, Sam Huntington, Wayne Bastrup, Valerie Mahaffey, Jeff Kober, Molly Bernard.

Duración: 96 minutos.

Todos sabemos lo que ocurrió con el vuelo 1549 de US Airways y su culminante aterrizaje en el río Hudson. Todos catalogaron de “ángel” al piloto que simplemente estaba haciendo su trabajo y lo hizo de manera correcta. Todos vimos las fotos del accidente no fatal y nos impresionamos ante el extraordinario hecho de que no hubo muertes. Era obvio que en algún momento sería adaptado a la gran pantalla. La incógnita que siempre se presentó fue el cómo. No había muchas vueltas para contar una historia reconocida a nivel mundial. Lo interesante es que la decisión tomada a la hora de crear un guion fue desviar la vista de lo que conocíamos y así darnos una versión diferente de los hechos. Sí, lo del Hudson y el vuelo 1549 fue un milagro. Pero ¿era necesario?

Tal interrogante es el tema principal de Sully, la película que cuenta la historia desde el punto de vista del piloto Chesley Sullenberger, quien tuvo que superar la constante duda de quienes estudiaron el accidente y cuestionaron su decisión. La película arranca con fuerza desde el momento del accidente pero nunca se detienen para explotar el morbo de quienes desean ver una buena secuencia con grandes efectos especiales. La historia de Sully es sobre lo que vino después: un escrutinio necesario e interesante que determina si la decisión del piloto fue la mejor.

Esta es la película que siempre se debió hacer sobre ese milagro porque nos da la versión realista de quién fue el salvador. Clint Eastwood dirige de forma precisa una película que no es difícil de hacer y por lo tanto se queda perfilando el intento de hacer una película magistral. Sully no es una gran película. Es solo una adaptación sincera de un hecho que siempre mereció más atención y nunca lo tuvo por las razones que nutren esta trama. Lo que es muy particular de Eastwood en esta ocasión es que sabe que no está haciendo una película trascendental para su carrera y la de sus asociados. De hecho, hasta Tom Hanks, quien interpreta a Sully, se aleja de querer hacer un papel altamente dramático; el actor interpreta a un hombre cansado pero no dudoso, lo cual no es un rol que amerite hacer lo que Hanks parece siempre hacer. El equipo de Sully es poco ambicioso en todos los aspectos y cuentan la historia porque debe ser contada y no porque precisamente resulte en algo extraordinario. De por sí, ya la historia del avión que aterrizó en el río es extraordinaria.

Esta es de las películas que pronto serán olvidadas (al igual que la increíblemente parecida Flight), lo cual es verdaderamente rar0 para el Hollywood de hoy en día. Estas son las películas basadas en hechos reales (siempre un factor que garantiza el éxito) que cuentan con una producción envidiable. Este “requisito” de Eastwood es el documento más honesto de la historia de alguien que salvó a cientos de personas de una muerte segura. Es una lástima que la gente olvide las cosas importantes tan rápidamente. Pero para quienes no conocen la historia de lo que ocurrió en aquel frío día, Sully puede ser una gran oportunidad para enterarse. Al menos no se trata de una película que explote más el peligro del accidente, sino que analiza y explora la constante confianza que debemos tener en quienes nos llevan de un lado a otro en máquinas que pesan miles de toneladas. Solo eso es heroísmo.