Crítica cine: Los Inocentes (2015)

los_inocentes-413426776-large

En tiempos de esclavitud en Argentina, una maldición cae sobre una familia poderosa.

Dirigida por: Mauricio Brunetti.

Protagonizada por: Lito Cruz, Beatriz Spelzini, Sabrina Garciarena, Ludovico Di Santo, Maria Nela Sinisterra, María Eugenia Arboleda.

País: Argentina.

Duración: 101 minutos.

Me gustaría saber quién fue la persona responsable de aprobar que Los Inocentes fuera producida como una gran idea adaptada a la gran pantalla. Me gustaría conversar con esa persona y entender en qué momento captó lo ideal de una película como esta, cuál fue la escena del guion que lo hizo entrar en razón y decir “esto debe ser filmado”. Es difícil descifrar esto sin una guía clara de qué demonios estaban pensando al hacer esta debacle de película, que si funcionara como una película de género vacía y carente de sustancia hubiese sido mucho mejor. Pero no. Los Inocentes es un vehículo podrido mediante el cual se desea mostrar la brutalidad de la esclavitud con el overkill, un recurso insensato de quién desea impactar en el cine. Los Inocentes es una película difícil de ver y no solo porque es mala sino porque su ejecución sufre de mal gusto, exageración y violencia desmedida. Tenía tiempo sin disgustar tanto de una película latinoamericana.

Nos enfrentamos a la difícil historia de un hombre poderoso con una finca que en algún momento fue muy productiva. Hoy en día. Sobrevive por el trabajo excesivo de esclavos. La familia sufre alguna especie de tragedia donde muere uno de los hijos y el chico sobreviviente está enfermo. Es enviado a la ciudad luego de un esclavo muere. Años después regresa un adulto “curado”, con una esposa, a enfrentarse a su padre, reclamar la herencia y posiblemente regenerar la relación con su padre que siempre le comparó con su hermano fallecido. El resultado es un embarazo extraño, la rebelión de fantasmas de esclavos, una inquisición, y una película carente de sentido alguno.

Lo que más perturba de una película como esta es su gran producción, disonante con el guion de la película. Se trata de cine argentino de gran escala. Tristemente esta oportunidad regalada a un cineasta con talento de dirección pero sin una historia que merece ser contada es un intento desequilibrado de hacer una película de horror ambientaba en una época antigua, en la que el horror no solo era sobrenatural. En algún momento pensé que la intención era la simbología, la comparación entre el infierno de la inexplicable esclavitud y lo absurdo de los tonos ficticios del horror sobrenatural que la película tiene como emblema. Pero lamentablemente estamos al frente de una película cuyo contenido se siente tan racista como el trasfondo que desea criticar. O sino ¿cuál era la necesidad de mostrar múltiples ataques y el maltrato constante a los personajes que ya entendemos que son esclavos? Si se trataba de hacernos entender la época, entonces no hay necesidad. Eso lo sabemos. Y sino, se explica en los primeros cinco minutos. Con el resto de la película se podría haber hecho mucho más.

Y si solo consideramos a Los Inocentes como una película de horror básica, también nos tenemos que conformar con una propuesta inocente, aburrida y poco cargada de tono. De hecho, no estaba seguro de estar viendo una película de horror hasta los últimos veinte minutos en los que se quiere condensar toda la temática de la película con un cierre desordenado, apurado y risible. Los Inocentes te deja un sabor amargo si sueles gustar del horror. Lamentablemente esto es más aterrador por otra cosa: una inexplicable insistencia en mostrar el poder del patrón sobre el esclavo en una época que no tiene mucho sentido recordar. Si hubiese sido una película de horror solo por eso, quizás hubiese sido mejor. La realidad de aquella época es casi tan tenebrosa como un fantasma que puede enterrarte vivo.

Calificación: CERO