Crítica cine: Under the Shadow (2016)

under-the-shadow-2

Una madre e hija deben sobrevivir a una guerra desatada en Irán y al acecho de un Djinn.

Dirigida por: Babak Anvari.

Protagonizada por: Narges Rashidi, Avin Manshadi, Bobby Naderi, Ray Haratian, Arash Marandi, Bijan Daneshmand, Sajjad Delafrooz, Nabil Koni, Hamid Djavadan, Behi Djanati Atai,Amir Hossein Ranjbar, Soussan Farrokhnia, Aram Ghasemy, Houshang Ranjbar.

País: Reino Unido, Jordania, Qatar.

Duración: 84 minutos.

¿Puede una película ser buena sin considerar un 100% de su contenido sino el ambiente en el que está hecha y el trasfondo el mismo implica?

Es la pregunta inevitable a la hora de ver y evaluar una película como Under the Shadow, una aclamada propuesta de horror que proyecta la calidad de vida de un país en guerra mientras en ella se cuenta una habitual historia de horror. Y la realidad es que por sí sola, Under the Shadow funciona si los estándares son sencillos. Pero como una novedosa historia de miedo no tiene mucho que aportar. No se siente como una película nueva con una historia que no hayamos visto antes. Pero también es imposible dejar de pensar en la posibilidad remota de que los eventos en esta particular película no sean como los estamos viendo sino como podemos imaginarlos. En ese momento, la película gana fuerza y se merece un puesto respetable en los escalones del cine de género de países que no suelen tenerlos.

Under the Shadow cuenta la historia de una familia que está viviendo los inicios de la Guerra de las Ciudades entre Irak e Irán. Ella es una estudiante frustrada que por circunstancias culturales no puede seguir estudiando. Él vive apartado de casa para lograr que su familia coma. La hija es una niña acongojada por la falta de la presencia de su padre. Cuando el padre se va a un trabajo lejos, se quedan madre e hija esperando. Hay un ataque a la ciudad y un misil destruye el techo de su vivienda. Pero este no es el peligro: los espíritus también llegaron con este ataque en forma de un demonio que quiere (al parecer) llevarse a la niña. Ambas deben sobrevivir al terror de una guerra y a lo que vive en la oscuridad.

Increíblemente comparable con The Babadook, Under the Shadow retrata una crisis realista mediante la introducción del horror como gasolina para los hechos. El caos familiar permite que los personajes funcionen y actúen. Pero debemos analizar un poco más como espectadores y entender los simbolismos obligados de la propuesta. Under the Shadow no es tanto una película de fantasmas y espíritus. Es también una respuesta valiente ante la inexacta cultura que menosoprecia a la figura femenina y sobre todo a la madre, precursora del núcleo familiar ideal. Todo lo que ocurre en la película apunta a la crisis y a la solución probable de un conflicto puntual pero generalizable. Ambientando a la película en este país, y durante este conflicto es una señal que predice el tipo de película que Under the Shadow decide ser desde el principio, obviamente si decidimos verla como algo más que una sencilla película de horror.

Es obvio que no todo el mundo la considerará como una propuesta metafórica sobre la guerra y el rol de la mujer durante la misma. Quizás hasta yo esté equivocado. Pero es esto es lo interesante de la capacidad interpretativa de un espectador común de horror. No siempre logramos que las películas de fantasmas contengan un trasfondo aterrador. Esta vez, la propuesta es imperfecta y tenue a la hora de innovar. Esto no significa que sea mala. Al contrario, no recuerdo muchas películas de horror que me hayan hecho pensar que quizás los peores monstruos no son aquellos que se esconde en la oscuridad.