Crítica cine: 31 (2016)

31poster_0

Un grupo de trabajadores de circo (creo) son secuestrados para participar en un juego perverso donde deben sobrevivir a ataques de cualquier clase.

Dirigida por: Rob Zombie.

Protagonizada por: Elizabeth Daily, Malcolm McDowell, Torsten Voges, Daniel Roebuck, Sheri Moon Zombie, Meg Foster, Lawrence Hilton-Jacobs, Devin Sidell, Judy Geeson, Ginger Lynn, David Ury, Esperanza America.

Duración: 102 minutos.

Creo que no soy el único que piensa que a esta altura de su carrera, ya Rob Zombie debería haber aprendido sobre lo que debe hacer y lo que debería evitar. Habiendo pasado por las manos de todos los críticos posibles y habiendo obtenido resultados tan diferentes, el director debería haber entendido el mensaje. Pero al parecer, el director está haciendo caso omiso de esto. Está haciendo exactamente lo que quiere hacer y no lo que debe. A Zombie esto le funcionó en algún momento, específicamente en el principio de su carrera en el cine. Sus intentos fueron acertados y el músico se terminó de conformar como un fanático del horror con buenas oportunidades, películas originales, y la división absoluta de la crítica.

Pero c0n 31, su última entrega, pareciera que la suerte no le va a durar. Este intento desastroso de hacer cine es icónico de Zombie. Lo que hace que se genere la pregunta: ¿qué falló esta vez? ¿O es que siempre estuve equivocado a la hora de apreciar el cine del músico de rock inspirado en el cine de horror?

La película cuenta la historia de un grupo de trabajadores de un show ambulante. Son nómadas sin un destino fijo. En uno de sus viajes, son secuestrados. Despiertan en un laberinto oscuro. Una voz desde un parlante les anuncia que son parte de un juego en el que deben sobrevivir. Los organizadores son parte de una secta que juega con las probabilidades de los jugadores y apuesta por quien soporta por más tiempo. Lógicamente, les tocará enfrentarse a personajes típicos de Zombie y sus películas.

El problema con 31, es que Zombie carece de un objetivo narrativo y solo trabaja para entretener los sentidos distorsionados de quien disfruta del cine violento sin justificación. El guion de 31 es casi infantil, discontinuado y poco coherente. Existe solo para manipular la carne de quienes participan en la película. Con 31, Zombie juega a entretener a sus fieles fanáticos y nada más. Ese interés que el cineasta despertó con sus películas diseñadas de forma precisa falta acá. Hoyy me pregunto si su mejor película The Devil’s Rejects se merecía tanto mi atención porque sencillamente 31 es una prima lejana de la misma, similar en estilo y ritmo.

31 es desagradable en todas sus partes. No hay nada que podría salvar. Y sé que Zombie puede hacer mucho más. Es lo que me hizo descartar a 31 de forma casi automática cuando se apoyó totalmente en el estilo de Zombie y no necesariamente en la historia que se podría haber contado. De hecho, sus primeros minutos nos muestran a un personaje original y esencial para la película y el mismo se menosprecia de forma trágica. La atención primordial va hacia una heroína que no tiene mucho sentido (la esposa de Zombie nuevamente en un rol protagónico) y está ahí porque debe cumplir un requisito y no porque el personaje amerite tanta presencia.

Financiada por el público, 31 es el resultado de un arrogante director que confía demasiado en sí mismo y no siempre acierta. Hace un par de años, hubiese pensado en la posibilidad de aportar centavos para que Zombie produzca algo. Hoy, después de ver 31 no lo haría. Perdí la confianza en el director que en algún momento se ganó mi interés porque estaba seguro de su influencia y los buenos ejercicios que podían resultar de la misma. 31 es una traición de la cual no podré recuperarme.