Crítica cine: The Autopsy of Jane Doe (2016)

poster-autopsy-jane-doe

Dos forenses se enfrentan a un caso sumamente misterioso del cadáver de una mujer que nadie ha podido identificar.

Dirigida por: André Øvredal.

Protagonizada por: Emile Hirsch, Brian Cox, Parker Sawyers, Olwen Kelly, Michael McElhatton, Ophelia Lovibond.

Duración: 86 minutos.

Es muy triste vivir en una época en la que la mayoría de las películas de horror que se estrenan en cines son remakes/reboots/secuelas de algo previo. La falta de inspiración ha hecho que los estudios se retraigan a la hora de producir algunas cosas originales. Lo irónico de esto es que las mejores películas del género últimamente han sido originales temática. Entonces, la confianza debería volver ¿no? Para esto necesitamos seguir promoviendo las que valen la pena cuando realmente lo ameriten. En esta ocasión nos enfrentamos a una película misteriosa desde cualquier punto de vista. Se deslizó de forma pasiva entre las listas de top 10’s de forma trágica, su publicidad ha sido casi inexistente y el release muy reservado. The Autopsy of Jane Doe es una de las mejores películas de horror de los últimos tiempos. Sé que soy osado al afirmar esto pero poco me arrepiento. Es una película completa que no sigue reglas, lo cual es crucial a la hora de producir una película de género.

Cuando pido que den oportunidades es para películas como estas. The Autopsy of Jane Doe es de las recomendadas del género sobre el que todos preguntan. Y lo mejor es que es original y no está inspirada en nada que hayan visto antes. Créanme que no han visto algo parecido a esto nunca.

Padre e hijo trabajan en una funeraria. Ellos son los responsables de estudiar los cuerpos y así emitir resultados sobre causas de muerte. En una noche que parecía terminar sin problema, les llega un caso a última hora. Es una chica no identificada con ninguna causa probable de muerte aparente. Ella ha sido encontrada en el sótano de una casa donde casualmente ocurrió un asesinato horrible. Cuando empiezan a estudiar el cuerpo, se dan cuenta de que no todo está bien con este caso que perfilaba ser normal. No podría contarles más.

The Autopsy of Jane Doe es el atípíco caso de una película completa de horror. Música, sonido, edición, guion, interpretaciones. Todo se integra para darnos un vistazo al mismísimo tormento de dos personajes cuya vida cambia en minutos cuando un caso “normal” pasa a ser peligroso. Esta pequeña historia abre un misterio inimaginable para el espectador que es obligado a pensar en una interrogante casi dorada para el cine de horror “¿qué mierda está pasando acá?”. Cuando una película de horror te haga preguntarte eso, estás al frente de algo con mucho valor. Lo mejor es que aunque The Autopsy of Jane Doe se atreva a cambiar de dirección durante su corta duración y ofrecer una resolución, no hay momentos tranquilos en esta película de horror. La película no te da tiempo de pensar en esto. Yo particularmente no quería que terminara.

Mientras veía The Autopsy of Jane Doe solo podía pensar en cómo no catalogarla de clásico moderno. Al final de me di por vencido y aun con sus clichés, la película me conquistó de principio a fin. Me gusta el cine de horror que se hacen con valentía y temple. Esta película no sigue las reglas habituales y se atreve a apoyarse en un giro inesperado que hasta juega con un subgénero de terreno riesgoso. Cuando esto ocurre en The Autopsy of Jane Doe no me quedó otra opción que aplaudir y pensar en querer verla otra vez en unos años cuando me toque refrescar mi catálogo entre los respectivos remakes/reboots y las incansables secuelas.