Crítica cine: Hidden Figures (2016)

hiddenfigures

La increíble historia de tres mujeres que con su constancia nos llevaron más cerca de las estrellas.

Dirigida por: Theodore Melfi.

Protagonizada por: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Kirsten Dunst, Jim Parsons, Glen Powell, Mahershala Ali, Donna Biscoe, Rhoda Griffis, Maria Howell, Aldis Hodge, Paige Nicollette, Gary Weeks, Saniyya Sidney, Kimberly Quinn, Olek Krupa.

Duración: 127 minutos.

En esta época de Oscars y Globos, es muy típico ver películas como Hidden Figures. Es tan típico que la sorpresa que podría resultar en calidad, ya ni siquiera es inesperada. Uno sabe que este tipo de películas son hechas con recursos traducidos en garantía de una buena película. Pero objetivamente, Hidden Figures confirma algo. Las historias se pueden contar de dos maneras: podrían ser aburridas y atadas a una firme realidad monocromática o podrían ser aceleradas en ritmo y esencia para producir un mejor resultado. Hidden Figures califica como una apropiada adaptación de ese tipo de historias que increíblemente nunca se habían contado. Me cuesta creer que esta idea no se presentó antes en Hollywood. Hoy, agradezco la ocasión y le doy el visto bueno a esta propuesta sobre una historia extraordinaria que debe ser más reconocida.

Hidden Figures cuenta la historia de tres mujeres afroamericanas que trabajaban como computadoras (la profesión en la que se computaban datos cuando no existían las computadoras) en la NASA. Cada una aportó a su manera el conocimiento clave para llevarnos como especie al espacio. Esto mientras tenían que luchar con la terrible segregación, la onmipresente lucha racial y la denigración por el simple hecho de ser mujeres. Tres historias unidas para enseñarnos una valiosa lección sobre la constancia y los estúpidos prejuicios de los que hoy se sigue hablando tanto. Hidden Figures es la película feelgood del año, pero por razones válidas.

Comparable a la reciente The Help, Hidden Figures nunca oculta el propósito que tiene como película. De hecho su emblema de cuestionamiento a la problemática racial nunca se pierde y con bastante razón. Este tipo de películas son así porque los hechos nunca son suficientes para absorber lo que fue una época vergonzosa para los EEUU. Siguen sorprendiendo los hechos contados y siguen llenando de alegría cuando los prejuicios se rompen y los personajes progresan. Hidden Figures es así de principio a fin. La lucha por la causa nunca se detiene y la película funciona simplemente para celebrar lo que estas valientes mujeres lograron.

Afortunadamente la película no recurre a la morbosa explotación con el retrato de hechos crudos y es que el director entiende que es mucho más inteligente mostrar palabras duras y ceños fruncidos que recurrir a la violencia. Nunca Hidden Figureses más trágica de lo que debe ser. Lo horrible de la segregación lo conocemos. Ahora debemos conocer el efecto de ello y cómo personajes con coraje pudieron superarlo. Estas mujeres fueron heroínas no porque sufrieron. Fueron heroínas porque aprendieron a sobrellevar el sufrimiento y con orgullo demostraron que simplemente eran imprescindibles para lograr una misión importante. Entendían la causa y aún sin ningún tipo de conocimiento quisieron aportar a la misma porque esa sencillez les llenaba el alma.

A nosotros como espectadores también nos llena el alma ver películas como Hidden Figures. Aun siendo inofensivas son importantes. Aun arriesgándose a ser inocentes y casi fantásticas (es una adaptación, y las mismas no pueden 100% fieles a la realidad), logran el objetivo primordial: reconocer la historia y permitirnos conocer personajes admirables que deberían ser nuestros ideales. Hoy el racismo es un hecho, no tan marcado como hace cincuenta años pero tampoco es un hecho menor. Pensar que estos ideales pueden ser mujeres afroamericanas será algo difícil de aceptar y para algunos será hasta vergonzoso. Pero quizás el espectador común podría aprender a cambiar un poco su mentalidad y ser más tolerante. Si este es un objetivo de quienes hicieron Hidden Figures, estoy seguro que de alguna forma y en alguna medida será logrado.