Crítica cine: Imperium (2016)

imperium

Un agente del FBI se infiltra en una célula neonazi para desarmar un supuesto plan para un atentado.

Dirigida por: Daniel Ragussis.

Protagonizada por: Daniel Radcliffe, Toni Collette, Tracy Letts, Sam Trammell, Nestor Carbonell, Devin Druid, Pawel Szajda, Chris Sullivan, Burn Gorman, Seth Numrich, Jasson Finney, Maboud Ebrahimzadeh, David Aranovich, Paul H Chapman, Rodney Roldan, Bobby Parker Jr, Morgan Applegate.

Duración: 109 minutos.

Me molestan un poco las películas que tratan sobre un tema importante y lo desperdician. Puede ser escribiendo una historia tonta alrededor de dicho tema, o simplemente limitando la cantidad de información que se muestra. En cualquiera de los casos, es imperdonable que haya guionistas que no se pregunten si la historia que escriben es realmente interesante y cómo podría hacerse más interesante. Entonces, ¿por qué Imperium no podía ser mejor? ¿Por qué se seleccionó un tema interesante y solo se limitaron a seguir las reglas de una historia simplista? Es lamentable que una película de tan altas expectativas haya resultado ser una propuesta genérica y carente de personalidad. No era necesario.

La trama sigue la arriesgada acción policial de un agente encubierto que decide meterse en una célula neonazi y averiguar sobre los próximos atentados que podrían llevar a cabo luego de que una sospechada sustancia explosiva ha desaparecido. Todo apunta a que ellos se han adueñado de los materiales para hacer una bomba y la misión consiste en conseguir evidencia para condenar al cabecilla. Es obvio que no todo será tan fácil como parece. El policía entra y es aceptado. Pero desarmar el ataque planificado lo llevará muy adentro de esta comunidad que tiene valores “normales” pero son motivados por una causa extrema y peligrosa. Al final debe determinar si en su objetivo no ha ido demasiado lejos y podrá salirse de las garras del movimiento o acompañarlos durante el atentado más letal que alguna vez se haya planificado.

El problema principal de Imperium es el tratamiento banal e inofensivo que se le da a un tema tan radical y peligroso como lo es el movimiento neonazi. Por medio de ejemplos c0ncretos y lineales se supone que debemos aprender sobre la cultura y entenderla como contraparte, lo cual no está mal si no se tratara del propósito principal de la película. Entiendo que dicho movimiento narrativo pueda servirnos como introducción al tema que puede dar movimiento a la película pero no creo que lo suficientemente interesante como para que la trama se mantenga al límite de esto. Imperium no es una película informativa y sin embargo, sus creadores quieren que lo sea.

Lo anterior sirve como consecuencia para que el guion sea poco variante y presente alternativas concretas e interesantes. Nuestro personaje principal tiene un conflicto, pero nunca se determina cuál es. Algunos podrían decir que ha generado fraternidad con el enemigo, otros dirían que siempre siente el peligro cerca. Yo no pude saber nunca qué lo llevaba a tener siempre la mirada de cuestionamiento. Y cuando pensaba que quizás la película podía tener una resolución atractiva y explicativa, aparecieron los créditos de la película más vacía que he visto sobre un tema tan crucial como lo es el crecimiento de poder del movimiento neonazi.

Imperium es una película que hoy debería tener mucha más importancia por la reciente llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU (no tengo que explicar el por qué). Pero desafortunadamente solo sirve para presentar un pseudohéroe y los peligros que tuvo el mismo para infiltrarse en una célula neonazi, hechos supuestamente inspirados en la realidad. Me gustaría saber cuál realidad es porque Imperium se siente como un retrato ultra ficticio de un problema que hoy, más que nunca, está presente y latente en nuestra sociedad.