Crítica cine: Moonlight (2016)

026080

La muy fuerte historia de un chico afroamericano creciendo en Miami.

Dirigida por: Barry Jenkins.

Protagonizada por: Trevante Rhodes, André Holland, Janelle Monáe, Ashton Sanders, Jharrel Jerome,Naomie Harris, Mahershala Ali, Shariff Earp, Duan Sanderson, Edson Jean.

País: Estados Unidos.

Género: Drama.

Duración: 111 minutos.

Las películas te deberían hacer sentir algo. Siempre. El escribir sobre cine debería ser un resultado de lo otro. Quienes decidimos plasmar palabras sobre una película, estamos exponiendo nuestro sentimiento hacia una pieza de arte que hemos visto. Este momento “personal” se convierte en una muestra subjetiva de opinión que las otras personas deciden si leen o no. Pero nunca deja de ser la explicación de un sentimiento.

Cuando empecé a escribir la crítica de Moonlight me ocurrió algo curioso que realmente no me suele pasar: empecé a escribir unas tres veces y al culminar alrededor de 100 palabras dejaba de escribir y decidía borrar. Mi dirección parecía equivocada. Estaba diciendo algo que no era realmente lo que quería decir. Finalmente me decidí a escribir puntualmente lo que Moonlight me hizo sentir sin importar el posible hallazgo cinematográfico que implicó la experiencia. Esta películacoming of age muestra mucho más de lo que parece sobre nosotros. Aunque su temática sea específica y apunte a un sujeto que no se asemeje a la mayoría de quienes la vemos, no hay forma alguna de que no sintamos que fuimos esa persona en algún momento de nuestra vida. Todos somos humanos, y todos somos capaces de ser instintivos. Todos reaccionamos con la misma fuerza y todos actuamos con determinación ante aquello que amenaza nuestra estabilidad o concreta una posición deseada. Todos en algún momento fuimos Chiron.

Moonlight cuenta la historia de Chiron desde su niñez hasta que es un adulto. Un niño afroamericano que debe crecer en los suburbios de Miami, entre las drogas, el crimen y las familias rotas. Su madre es una drogadicta que le da poca atención por lo que desde que es niño Chiron aprende en las calles. La única figura paternal es Juan, un hombre que trafica drogas y quien decide acoger a Chiron para cuidarlo. Chiron no emite palabras. Él solo observa y responde buscando la mirada de aquel que le apruebe. Pero el niño crece y se convierte en un adolescente. Ahora con una sexualidad cuestionada y con una madre menos presente que antes. Juan no está y las preguntas que Chiron siempre se tragó se las debe hacer a la noche y a sus aventuras. Chiron es homosexual pero no lo entiende. De un ataque producto de bullying, pasamos a conocer al adulto. El resultado de toda una vida sin emociones, sin sentimientos y ahogada en la tragedia. Chiron es el producto definitivo de una sociedad quebrada, racialmente dañada y descontrolada desde el punto de vista de lo social.

La pesada Moonlight es un documento crudo sobre el crecimiento y la madurez sexual en tiempos de crisis. El personaje principal es enigmático y complejo pero nunca es discutible. Entendemos por qué a Chiron le ocurre lo que le ocurre. Lo cuestionamos como miembros de otra élite pero ubicados en la realidad no tenemos otra opción que observar con humildad y en silencio. Al final quedamos expuestos e indefensos ante el brutal ataque de la película. Un ataque que nos deja sin argumentos ante la cuestión principal.

Esta experiencia sensorial llamada Moonlight no será tan relevante para muchos y para otros será una sobrevalorada película para Oscar. Pero por un momento traten de sentir lo que es ver el desarrollo del pobre Chiron en la sociedad donde está obligado a crecer. Les aseguro que cada quien tendrá un resultado diferente. Es precisamente eso lo que se busca con el cine. Hacerte sentir y no necesariamente lograr una opinión masiva y casi autómata.

Calificación: ***

Un trailer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: