Anuncios

Crítica cine: The girl with all the gifts (2016)

568717

Un grupo de sobrevivientes se embarcan en un viaje de supervivencia para salvar a una niña que podría alojar el secreto para la cura de un apocalipsis.

Dirigida por: Colm McCarthy.

Protagonizada por: Sennia Nanua, Paddy Considine, Gemma Arterton, Glenn Close, Anamaria Marinca, Dominique Tipper, Anthony Welsh, Fisayo Akinade, Yusuf Bassir, Daniel Eghan, Elise Reed, Richard Price, Amy Newey, Matthew Smallwood, Lobna Futers.

País: Reino Unido.

Género: Thriller, horror.

Duración: 111 minutos.

Una familia o sujetos desconocidos se encuentran en un sitio común.

Una sirena suena o en los noticieros anuncian alguna especie de debacle nuclear.

Huyen del desastre.

Empiezan a buscar alimentos o armas, y algunos son atacados y mueren.

Llegan a una comunidad donde hay otros sobrevivientes y así la lucha debe continuar.

Acabo de describir lo que cuenta la mayoría de las películas de zombies con algunas variaciones irrelevantes. Una fórmula que ya no garantiza sigue siendo la usada por la mayoría de los creadores de este subgénero. La razón es que tampoco se puede hacer mucho. Excepto por algunas variaciones del género, ya estamos acostumbrados a lo mismo y por lo tanto no hay mucha sorpresa. Todo hasta que nos encontramos películas como The girl with all the gifts que, y lean bien, no pretenden cambiar la fórmula y la usan, pero contienen un desarrollo único y poco atado a las reglas de la industria. El escenario The girl with all the gifts es el mismo de siempre, y algunos de sus personajes son repetidos. Entonces ¿por qué es esta una de las películas de zombies que resalta entre la multitud?

La respuesta está en la  ejecución casi quirúrgica de un muy buen guion. The girl with all the gifts no será una película que te cambie la vida pero al menos es una que te permite pensar un poco más que en la supervivencia de algunos personajes poco realistas en una apocalipsis zombie.

La película cuenta la historia de un grupo de personas que trabajan en una instalación militar en donde se estudia a los zombies después del desastre. Los sujetos a estudiar son niños “infectados” que son controlados de cierta forma por la manipulación por parte de quienes los cuidan. Se mantienen silentes y quietos mientras no se juegue mucho con sus instintos. Pero cuando la instalación es invadida por las hordas, deben escapar y tratar de sobrevivir. La misión es poder encontrar un refugio y encontrar la cura. Para esto, deben llevarse a uno de los sujetos: una “inocente” niña que podría ser la clave de la salvación de la raza. O la causa de sus horribles muertes.

Basada en el libro homónimo, The girl with all the gifts es particular en estilo porque nunca sigue el patrón del personaje habitual. Este estudio interesante sobre el humano y sus actitudes y como las mismas son desafiadas durante el peligro, es perfecto para entender los errores de la realidad en una situación parecida. De hecho The girl with all the gifts no es la película durante la cual podremos decir “yo podría sobrevivir durante un desastre de estos” porque sencillamente la película recurre más al realismo y al drama y se aleja de la acción fantástica de la que sufre este género de películas. Acá, hay antihéroes y esto es lo mejor que podría ocurre en una película de zombies. Para entender, traten de ver The Returned o la célebre serie The Walking Dead, en donde el tema del “bueno que puede ser malo” se explota y hasta se convierte en la esencia de la historia.

Para quien gusta del género, es un refrescamiento de que algunas propuestas valen la pena. Y para quienes no disfrutan mucho de los que comen carne humana, les confirmo que esta no es la típica película de estas. Les aseguro que al final no sentirán lo mismo de siempre.

Calificación: ***1/2

Un trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: