Crítica cine: Captain Fantastic (2016)

captainfantasticposter

Una familia completamente desligada debe aprender a socializar mientras van a un funeral. Esta es de las que vale la pena.

Dirigida por: Matt Ross.

Protagonizada por: Viggo Mortensen, George MacKay, Missi Pyle, Kathryn Hahn, Frank Langella,Hannah Horton, Nicholas Hamilton, Steve Zahn, Ann Dowd, Trin Miller, Samantha Isler, Annalise Basso, Shree Crooks, Erin Moriarty, Charlie Shotwell.

Género: Drama, comedia.

Duración: 118 minutos.

Cuando transcurrieron cinco minutos desde que empezó Captain Fantastic, cometí el grandioso error de intentar predecir el tipo de película que sería. No suelo hacer esas cosas pero ante la promesa de estar viendo una película innovadora en materia de información expuesta (y no necesariamente en guion), pensé que la película sería una colección de gags y ataques a la cultura desde el punto de visita subversivo de sus personajes. Me preparé para ver una película y Captain Fantastic terminó siendo otra. Una mucho mejor y mucho más representativa de lo que imaginaba. Deslumbrado quedé ante semejante propuesta que no tiene mucho que envidiarle a las más premiadas del año. Y es que para esto se hace cine. No necesariamente para hacer tearjerkers y explosiones de superhéroes. El cine es el medio por medio del cual se puede contar la historia de forma menos condensada pero más creativa. Captain Fantastic es la prueba perfecta.

En Captain Fantastic conocemos a la familia Cash (que apellido tan particular para una familia así). Los Cash viven en el bosque, apartados de la tecnología y la ciudad. Un padre y seis hijos que viven entrenándose para ser súper atletas, manejar armas y sobrevivir ante algo que nunca revelan. Todo mientras esperan el regreso de la madre que se ha ido para curarse de una enfermedad que la ataca. Cuando reciben una trágica noticia, deciden irse a buscar al integrante del clan que falta. En un bus convertido en vivienda empiezan a recorrer el mundo real en el que todos vivimos. Pero su humanidad prácticamente pura se empieza a corromper cuando el contacto con el mundo “normal” empieza.

Captain Fantastic podría ser fácilmente una película de otro género más explotable. Al momento de diseñar un guion de este estilo, la dirección podría ser más aprovechable. Pero se insiste con el drama apuntado a la comedia. Al invocar este subgénero la única opción que le queda al director es encontrar el punto medio entre lo absurdo y lo realista. Captain Fantastic es un constante retrato de sus personajes preguntándose cosas que nunca nos preguntamos. Sí, esto es gracioso porque es original. Pero también hay un recurso dramático importante que termina siendo el estandarte de la película: lo que ocurre en la película es posible y el efecto también. Esto ayuda a que el director pueda formar un tercer acto alargado donde no existe ningún espacio para la comedia y la película se dedica a analizar la posibilidad de que estos personajes puedan ser reales y qué ocurriría con ellos en nuestra sociedad. Captain Fantastic pasa de ser una comedia familiar a ser un filme profundo sobre la necesidad de desconectarnos de la sociedad para poder ser más humanos. Cuando vean la película entenderán porqué se los digo.

La sorpresa que fue Captain Fantastic es grata en la actualidad porque con ella me doy cuenta de cosas personales que no suelo analizar al momento de ver una película, o leer un libro o escuchar una canción. Casi me obliga a auto estudiarme y cuestionarme algunas acciones que he tomado durante mi introducción a diversos estratos de la sociedad. Lograr que una película haga esto es difícil. Sobre todo una película de ficción absoluta. Captain Fantastic es un perfecto escape que muestra un lado alternativo en donde haciendo cosas diferentes, hubiésemos sido muy felices sin tecnología, ruido y comida procesada.