Crítica cine: And the band played on (1993)

cpotot57nseva0frbvniceujqps

Una crónica del momento en el que la epidemia del SIDA empezó en todo el mundo.

Dirigida por: Roger Spottiswoode.

Protagonizada por: Matthew Modine, Alan Alda, Richard Gere, Phil Collins, Patrick Bauchau, David Dukes, Anjelica Huston, Steve Martin, Swoosie Kurtz, Richard Jenkins, Glenne Headley, Ian McKellen, Lily Tomlin, Nathalie Baye, Charles Martin Smith, Laura Innes, René LeVant, Lawrence Monoson, David Clennon, Christian Clemenson, Peter McRobbie, Ken Jenkins, Tchéky Karyo..

Duración: 140 minutos.

Recuerdo cuando era un chico y se estrenó And the band played on en HBO. El hype era incontrolable. En todos lados la promocionaba como la película definitiva para retratar lo que estaba ocurriendo en cuanto al SIDA y el descontrol de la epidemia. Recuerdo que su primera escena me impactó de forma equivocada. Lo aterrador de esos primeros minutos hacía mención a otra enfermedad que también nos generó pánico en los 90. El resto de And the band played on me sirvió como una documentación necesaria y no mucho más. En aquel momento, la película era de carácter informativo. Digamos que había otras cosas más importantes para un chico de once años.

Hoy, And the band played on es relevante c0mo un preciso document histórico. Hoy por supuesto que sirve otro propósito. Aunque sea declarada como obsoleta, no debemos olvidar una cosa: And the band played on fue la primera muestra anti prejuicio que se pudo exhibir en el prime time del canal de televisión más importante de todos los tiempos. No es necesario transportarse a aquel 1993 plagado de dudas para que And the band played on  funcione como una película; los hechos que en ella se cuentan son suficientemente importantes para la actualidad.

And the band played on cuenta la historia de cómo el virus del HIV se convirtió en una epidemia en pocos años y los efectos del prejuicio a la hora de observar el foco de atención. El sujeto principal es Don Francis, uno de los especialistas y epidemiólogos que fueron cruciales a la hora de estudiar el virus y cómo se transmitía. El problema era la confusión del método de transmisión y la errada decisión de afirmar que era un virus que solo afectaba a la población homosexual. Francis tuvo que luchar contra este hecho no comprobado pero aceptado por la sociedad, mientras debía lograr la atención necesaria para que se declarara un problema de salud pública. Esta es la historia de estos héroes de la vida diaria que decidieron ver un poco más allá y cambiar el paradigma que se estaba concretando en aquella época fatídica.

Adaptada del libro homónimo de Randy Shilts (un reportero que falleció de SIDA), la película es un condensado análisis de cómo ocurrió todo y cuáles fueron las cosas que se pudieron haber evitado para poder lograr un mejor resultado. Porque sí, la realidad es que en Estados Unidos y Francia se concentraban los especialistas que necesitaban entender el virus, pero eran también focos de la enfermedad. El espectro entre la comunidad gay era altísimo y es precisamente este tema el que la película abarca como un sello infame. La realidad es que el gobierno pudo haber hecho mucho más. Pero al condenar la enfermedad a una minoría sumamente criticada, la atención (y presupuesto de investigación) fue poca. A esto lamentablemente tenemos que añadir un conflicto en el gremio médico que terminó por confirmar la característica codiciosa que la investigación terminó teniendo. La conclusión es que siempre se pudo haber hecho mucho más.

Con una colección increíble de actores, y un guion diseñado para abarcar toda la información importante, And the band played on sirve como registro mientras nos cuenta una difícil historia: la que nunca supimos sobre los que lucharon desde un primer momento por la verdad, desde activistas hasta científicos.