Crítica cine: Loving (2016)

loving_onesheet

El matrimonio Loving cambió la ley en Estados Unidos durante los años 60, con solo un recurso: el amor. Esta es la historia.

Dirigida por: Jeff Nichols.

Protagonizada por: Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene.

Duración: 123 minutos.

Nunca la historia de la pareja Loving había sido tan relevante como lo es hoy en día. En un 2017 que inicia plagado de racismo e intolerancia, esta historia te llena de esperanza. Sin importar que represente una minoría, no podemos dejar de admirar la constancia unos personajes que hace aproximadamente cincuenta años cambiaron la historia sin hacer mucho. Y esto lo digo porque no hablo de activismo, lucha o proclamación de nuevos y liberales principios. Hablo de la unión incondicional ante la adversidad. Hablo de la forma más pura de fidelidad y amor. La pareja Loving tenía esto y la película que cuenta su historia es un poema a la belleza de lo sencillo. Es la película que se merecen.

Loving cuenta la historia de una pareja interracial que “cometieron el error” de casarse en los años sesenta y vivir en el estado de Virginia, un estado donde la segregación todavía era ley y no podía residir un blanco con un afroamericano. Los Loving fueron encarcelados por dicho crimen pero eso no los detuvo. Luego de huir para poder estar juntos, no podían adaptarse a vivir lejos de donde siempre crecieron y querían formar su familia. Así que decidieron enviar una carta a alguien importante y así tratar de cambiar la ley absurda que los obligaba a estar donde no querían por el solo hecho de querer estar juntos.

¿Cómo no hacer una película melodramática sobre este tema?

Jeff Nichols dirige de forma magistral una película difícil. Su guion es adaptado a su lenguaje y el director nuevamente confirma que su estilo es dominado por la presencia del personaje y no precisamente por lo que el mismo vaya a hacer. Al mismo tiempo, Nichols dedica cada escena, cada plano, a comunicar el sentido de esperanza que la historia acarrea como algo explícito y no recurre al suspenso de la situación. Todos sabemos qué ocurrirá así que el director no realiza una película inesperada. Solamente se dedica  a presentar a dos sujetos imperfectos que cambiaron todo por el simple hecho de estar enamorad0s. Los Loving son tan comunes que podrían ser cualquiera de nosotros en esa época. No hay sobredramatismo en Loving, hay solo una esencia bastante realista sobre un hecho extraordinario. No hay necesidad de pintar la historia de otra forma y esto Nichols lo sabe perfectamente.

El mayor mérito se lo llevan sus personajes principales. Joel Edgerton y Ruth Negga interpretan de forma calibrada a la pareja en cuestión. La humildad de ambos queda explícita en la película ya que los actores no sobreactúan (Negga y su mirada esperanzadora, Edgerton y sus facciones cabizbaja). Ambos comunican más durante el silencio porque simplemente respetan a quiénes están interpretando y, me imagino, a las órdenes de un director cuyo estilo atiende a la correcta comunicación entre actor y quién dirige.

Y muy importante: el amuleto de la suerte de Nichols, Michael Shannon hace presencia bastante secundaria en la película. Pero sus pocos minutos de metraje son suficientes para confirmar que este recurso casi supersticioso de Nichols siempre funciona. El director no tiene nada cuestionable en su carrera. Con Loving y su tono dramático absoluto en el tema de género, se sale de su zona de confort. Con esta última entrega demuestra por qué es uno de los que hay que prestarles atención en la actualidad.