Crítica cine: Manchester by the sea (2016)

manchester

Cuando su hermano fallece y en el testamento lo asigna como el guardián de su sobrino, un hombre debe volver al pueblo que esconde una terrible tragedia.

Dirigida por: Kenneth Lonergan.

Protagonizada por: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan,Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Kara Hayward, Susan Pourfar,Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen.

Duración: 137 minutos.

El cine es una forma de comunicar. Puede ser que comuniques un mensaje claro, puede ser que el medio se utilice como un medio de propaganda y también puede ser que lo transmitido sea un sentimiento que simplemente no se puede plasmar en un texto con palabras bonitas. A veces la imagen es el medio idóneo. Manchester by the sea se ubica en la categoría de películas que sirven para decir lo que una oración explicada no puede alojar. Su desgarradora historia funcionaría en cualquier contexto pero el efecto de dichos hechos es lo complejo de la cuestión. Para esto funciona la película: para contar lo difícil de un tormento que no tiene límites y tampoco puede ser diluido para poder absorber la situación y simplemente continuar.

La película cuenta la historia de un joven deprimido cuyo pasado lo ha llevado a tener un trabajo horrible en el que debe soportar caprichos, problemas reales y una calidad de vida pésima. Un día recibe una llamada de un amigo y le indica que su hermano ha muerto. Este joven trabajador debe volver a Manchester, el sitio donde creció y donde ocurrió una indescriptible tragedia que lo ha alejado de cualquier condición aceptable. Al recibir el testamento de su hermano, se da cuenta de que ha sido asignado como el custodio de su sobrino. Este hombre debe superar el pasado para poder convertirse en un tutor apropiado. Este proceso de reencuentro con su pasado y el seguir adelante, serán pruebas difíciles que le harán determinar si es el apropiado para este rol.

Cualquiera que lee el resumen podría entender que Manchester by the sea es una película dramática y tonta sobre un hombre que debe ser padre y no sabe serlo. Podrían hasta confundirla con una comedia romántica. Afortunadamente Manchester by the sea es cualquier cosa menos superficial. El tratamiento  elegido para la película es el de la constante remarcación de un hecho horrible que te dominará toda la vida. El personaje principal (interpretado por el magistral Casey Affleck) es enigmático y silencioso pero reactivo. Su actitud de bajo perfil siempre esconde una posible sorpresa. En la escena más importante de la película, el hombre debe hacerle entender a su ex esposa que solo desea seguir adelante porque no quiere seguir recordando. La falta de palabras y su expresión abnegada relatan mucho sobre el sentimiento que vive. No sabe cómo hacer para que la gente entienda que esta es su manera de superar el horror que sufrió.

Con una relación compleja con su sobrino, se supone que podría reivindicarse, pero Manchester by the sea no es una película sobre el perdón por parte de la sociedad. La película es sobre el perdón a uno mismo, el primer paso a superar antes de entender una tragedia que ocurrió y con la que hay que vivir. Sabemos que este personaje nunca podrá vivir “bien” (de hecho lo entendemos desde los primeros minutos de película), pero al menos habla en un lenguaje sensorial perfecto para entenderlo.

Manchester by the sea funciona como un drama sobre un conflicto sin una posible resolución. Algunos hechos simplemente son humanamente insuperables. Más que una película sobre un hombre con problemas emocional, Manchester by the sea es una dura experiencia que materializa el efecto de un error evitable y el horror que implica haber vivido una tragedia como la pérdida de alguien cercano.