Crítica cine: The Greasy Strangler (2016)

greasy_strangler

Una linda historia sobre un hombre obsesionado con la grasa y su hijo quien sospecha que puede ser un asesino en serie.

Dirigida por: Jim Hosking.

Protagonizada por: Michael St. Michaels, Sky Elobar, Elizabeth De Razzo, Gil Gex, Abdoulaye NGom,Holland MacFallister, Sam Dissanayake, Jesse Keen, Joe David Walters, John Yuan, Matt Yuan, Mel Kohl, Sal Koussa, Carl Solomon, Dana Haas.

Género: Horror, comedia.

Duración: 93 minutos.

Bullshit artist!

Antes que nada y antes de que empiecen a leer voy a decir de qué va The Greasy Strangler: es acerca de un hombre que sospecha que su padre obsesionado con la grasa y la música disco es también un monstruo asesino en serie que en las noches va matando gente.

Me gusta pensar que todo director de cine desea marcar al espectador de forma que nunca se olvide de la película que ha visto. Me gusta cuando esto me ha ocurrido y le doy el completo mérito al trabajo arduo de un artista que desea comunicar algo para ejercer suficiente influencia en alguien ajeno a lo que él o ella piensa. Ese efecto se puede manifestar de forma inmediata o puede perdurar en el tiempo como algo silente y pasivo que solo se despierta cuando algo te recuerda a esa película. Felicidades a quienes lo han logrado.

Pero también tenemos películas como The Greasy Strangler. Aquellas que no pueden ser evaluadas porque sencillamente es imposible determinar qué estamos viendo. No sabemos si es un ensayo en mal gusto, y no sabemos si es un experimento intencional que desea homenajear todo lo que John Waters nos dio en algún momento. Si lo consideramos podríamos retroceder a aquel momento y preguntarnos qué quería comunicar el famoso director y seguro nos respondería con otra pregunta y una sonrisa perversa. Jim Hosking dirige de forma orgullosa un filme que no tendrá mayor efecto en la industria pero compone una de esas rarezas que en algún momento alguien recordará. Entre esos, yo.

Días después de ver The Greasy Strangler me siento cautivado por su imagen y aquello que podría representar. Esta experiencia inexplicable no es para todo el mundo pero les aseguro que cualquier persona que la vea no podrá olvidarla. Te hará sentir incómodo, feliz, triste y hasta culpable de estar viendo ciertas cosas y en algún momento querrás detenerla para pensar bien si sigues o no. Esa “vergüenza” es atípica en personas que pueden ver cualquier película y no se sienten mal. Con The Greasy Strangler no sabía si llorar o reír. Lo único que sabía era que no quería que mi pareja me “descubriera” viendo algo como esto. Sí, es ese tipo de película.

Esta película/broma es un ataque directo contra el buen sentido de aquellos que desean hacer arte con el insight de la vida cotidiana. No podemos de ninguna manera ubicarnos en el mundo donde se desarrolla la película. Entonces, si esto lo determinamos en cinco minutos de haber iniciado la película ¿cómo se hace para aguantar? The Greasy Strangler utiliza un recurso casi hipnótico para poder capturar la atención del que no la quiere ver. Penes prostéticos, mucha grasa, flatulencias y música disco son los componentes. El resultado es una película que todavía después de varios días sigo recordando con nostalgia por haberme mantenido despierto por horas pensando en dónde estaba la esencia de semejante trabajo artístico: ¿es una película sobre la madurez y el amor? ¿Es un ataque directo contra la sociedad casi falsa que nos domina? ¿O es algo mucho  más que eso que todavía no descubrí? En todo caso, prefiero quedarme con la duda porque The Greasy Strangler no es una experiencia que quiero tener otra vez en mucho tiempo.

Consejo: tengan algo “normal” preparado para ver después de The Greasy Strangler. Lo necesitarán.

Calificación: N/A