Crítica cine: A Cure for Wellness (2017)

cureforwellnessposter

Un joven ejecutivo debe traer de vuelta a un socio de una firma financiera de un viaje a un centro de rehabilitación en Suiza donde hay una “cura” milagrosa.

Dirigida por: Gore Verbinski.

Protagonizada por: Dane DeHaan, Jason Isaacs, Mia Goth, Susanne Wuest, Celia Imrie, Lisa Banes,Adrian Schiller, Ivo Nandi, Natalia Bobrich, Johannes Krisch, Jason Babinsky,Judith Hoersch, Jeff Burrell, Eric Todd, Godehard Giese, Craig Wroe.

País: Estados Unidos, Alemania.

Género: Thriller, horror.

Duración: 146 minutos.

Crear confianza en Hollywood hoy en día no debe ser una tarea fácil para los cineastas que quieren surgir con sus primeras entregas. Desde una competencia casi agresiva hasta el riesgo de una producción costosa que puede tener resultados negativos en la taquilla, las probabilidades no juegan mucho a favor de quienes desean crear un estilo y así establecerse. Pocos lo logran desde el principio y otros simplemente deben luchar siempre para lograr algo respetable. Gore Verbinski es un caso bastante particular. Acá tenemos a un director con una amplia capacidad de hacer películas buenas que siempre debe atender exigencias de quien está más arriba que él en la cadena. Aún con fallas en la taquilla, ha seguido ganando confianza en quien le produce sus películas. Esa especie de suerte que ha tenido el director se ve remunerada en una producción como A Cure for Wellness, la que probablemente sea su película más personalizada en cuestión de estilo y que Verbinski simplemente hace a su manera. Una excesiva duración, un apoyo incondicional en el estilo y una historia compleja no son factores determinantes para el director, y logra hacer una película bastante acertada considerando el contexto.

La extraña A Cure for Wellness cuenta la historia de un joven ejecutivo de Wall Street que, por razones que no revelaré, debe viajar a Suiza para buscar a un socio importante de su firma que ha ingresado a un “centro de bienestar” de donde mandó una carta indicando que no saldría nunca de ahí. Al asistir a este “hospital”, el joven tiene un accidente que le condiciona a quedarse unos días tratando de convencer al socio mientras se recupera. Bastante claro queda que algo ocurre en ese sitio donde todo el mundo parece estar bien, y sin embargo todos están recibiendo un tratamiento por parte del médico que lo dirige todo.

El protagonista más particular de esta producción de Verbinski es el ambiente. El director crea la película utilizando el cuidado del detalle como su más importante herramienta. Los encuadres son perfectos en alineación, los dominantes de color están muy planificados, y cada escena está estudiada y ejecutada para lograr mini objetivos. Verbinski imprime su capacidad en la película y confía demasiado en sí mismo. Muchos lo acusarán de arrogante por hacer de A Cure for Wellness un ejercicio en estilo más que una película sobre una historia bien interesante. La realidad es que el escenario en el que se retrata la película sirve como un recurso que mejora la experiencia. Su historia no se nota opacada en ningún momento porque sencillamente la película está bien escrita. De quienes acusan a Verbinski de “alargar” la película de forma innecesaria, me gustaría saber cuál escena les pareció innecesaria. A Cure for Wellness puede no ser perfecta, pero al menos se siente como una película completa de principio a fin.

Tenía confianza en Verbinski porque me gusta su estilo. También tenía miedo de que A Cure for Wellness se alejara de su acostumbrada técnica y fuese una película atada a órdenes de quien la produjo. Afortunadamente la industria decide nuevamente confiar en el director y dejarlo que haga de las suyas. El resultado no es el mejor de su carrera, pero al menos es el más personal. A Cure for Wellness no será de las que trascenderá, pero les aseguro que en unos años estará considerada como una película de culto.