Crítica cine: Shut In (2016)

Cuando su hijo sufre un terrible accidente y queda en estado catatónico, una mujer empieza a alucinar con que algo la está acechando en casa.

Dirigida por: Farren Blackburn.

Protagonizada por: Naomi Watts, Jacob Tremblay, Oliver Platt, David Cubitt, Crystal Balint, Clémentine Poidatz, Charlie Heaton, Ellen David, Tim Post, Alex Braunstein.

País: Francia, Canadá.

Género: Horror, suspenso.

Duración: 91 minutos.

No hay nada peor que una película que durante sus primeros diez minutos ya sabes qué tipo de película va a ser y sabes cómo va a terminar y terminas teniendo la razón. No hablo de que sea que predecible. Hablo de cuando en una película de suspenso, hay una sospechosa falta de misterio y todos los hechos apuntan a una aburrida propuesta que se apoya demasiado en jump scares, una buena actriz sobreactuando y niños en peligro. Shut In es lamentablemente una película de este estilo. Con un guion que en algún momento debe haber sido bueno (estuvo en la lista negra de mejores guiones no producidos en Hollywood) pero adaptado a las reglas del “buen gusto” de la industria, la película es ejecutada con demasiada paciencia y termina resultando en un conjunto de malas decisiones de todos los que estuvieron involucrados en la película.

La  muy cuestionable Shut In nos cuenta la historia de una terapeuta que ha sufrido una terrible tragedia. Su esposo ha fallecido en un accidente automovilístico que su propio hijo provocó cuando lo estaba llevando a ser recluido en una institución mental. El chico sobrevivió pero está en un estado completamente catatónico. Ella se encarga de su hijo mientras atiende a sus pacientes con el poco tiempo que tiene. Pero decide enviar a su hijo a una institución donde lo pueden cuidar mejor. Dicha decisión viene acompañada de ruidos nocturnos extraños, alucinaciones y pesadillas que le harán cuestionarse su propia sanidad mental. Antes de enviar a su hijo a dicha institución deberá enfrentarse a esto que la está acechando.

Creo que sin ver la película y leer el resumen anterior, cualquier persona puede predecir la película. El guion de Shut In no sirve para mucho que no sea mostrar el peligro de la noche en solitario, planos “lindos”, y asustar a quienes se asustan con poco. La película carece de alguna estructura coherente que permite que nos mantengamos en alerta por cualquier cosa que pueda pasar. Cuando finalmente el conflicto se muestra claro y la película se dedica a (supuestamente) solucionar, ya es muy tarde. El interés está completamente desviado. Ni siquiera actores prometedores pueden garantizar nuestra atención.

Y este no es el principal y más dañino problema de Shut In. La película sufre a la hora de considerarse a sí misma como una propuesta importante. En todo momento sentimos que estamos viendo una propuesta que se siguió para cumplir algo y no porque realmente se considere una buena idea. Esto es más notorio a la hora de analizar su personaje principal. No entendí lo que hacía el personaje de Naomi Watts con cada una de sus acciones. La manipulación del personaje la lleva a cometer actos impensables para cualquiera que se identifique con ella por ser madre. Pero lo que ocurre en el tercer acto es simplemente inaceptable. Ya cuando se trata de que los personajes tomen decisiones para “salvarse”, el director se enfoca en cuestiones absurdas e irrelevantes. Desafortunadamente en este punto, Shut In ya puede dar risa.

Manténganse alejados de esta. No  tiene nada de valor. Y les aseguro que hay que muchas películas con un tema mínimamente parecido que son muchos mejores. Lo digo por si están buscando ver thrillers en donde el ambiente sea una casa donde pareciera que los personajes están encadenados porque sencillamente no pueden tomar la inteligente decisión de irse.