Crítica cine: Eagles of Death Metal: Nos Amis (2017)

eagles-of-death-metal-poster

Los atentados terroristas en Le Bataclan en Noviembre del 2015 durante un recital de la banda Eagles of Death Metal dejaron efectos devastadores. Esta es la historia.

Dirigida por: Colin Hanks.

Genero: Documental.

Duración: 84 minutos.

El 13 de noviembre de 2015 todos estuvimos pendientes de lo que ocurría en París, durante atentados terroristas llevados a cabo por la organización que no me gusta ni siquiera nombrar. Fueron múltiples ataques en varios puntos de la ciudad. Uno de esos ataques fue durante un concierto de la banda Eagles of Death Metal en un club llamado Le Bataclan. En este ataque fallecieron 89 personas y mucho más resultaron heridos.

Al describir esto queda perfectamente claro que un documental era casi una necesidad. Lo interesante es que este no es el típico documental sobre lo que ocurrió, dedicado a explotar la célula de true crime que este terrible hecho conlleva. Eagles of Death Metal: Nos Amis nos cuenta la historia de lo ocurrido mientras de alguna manera nos muestra quienes fueron los protagonistas. Esto resulta interesante por la sencilla razón de que una pieza informativa (que se siente completa) se convierte en un método preciso para romper mitos sobre las bandas de rock, y mostrarnos los efectos de un ataque tan absurdo como fue este.

Muchos acusarán de ridícula esta muestra porque no se aboca por completo a investigar lo ocurrido. Entiendo que esas personas quizás no están satisfechas con la infinidad de noticias que salieron al respecto y necesitan de alguna manera que se “justifique” algo tan horrible. Por mi parte, es un ciclo cerrado. Son noticias que no deseo leer. Es por esto que algo como Eagles of Death Metal: Nos Amis es apreciado por mostrarnos algo diferente

La película cuenta la historia a través de los ojos de Jesse Hughes, el vocalista fundador de la banda y probablemente uno de los personajes más afectados por el hecho. Desde los inicios, la banda mostraba el ímpetu de hacer algo diferente y así lo lograron. Hughes nos narra junto a Josh Homme, como llegaron a un sitio como Le Bataclan a tocar. Un estilo diferente que esa noche quedó destruido por el odio de los que viven bajo otra cultura. Hughes, notablemente marcado por el incidente desea terminar el show junto a quienes estuvieron ahí esa noche. Esta odisea por volver y cerrar el ciclo en París, es el tema principal del documental que nos cuenta la misma historia de siempre con un lente de esperanza alojada en la música de una banda tan diferente como lo es Eagles of Death Metal.

Dirigido por Colin Hanks, el documental se centra en la extraña relación de Hughes con Homme, un señal de constancia y fidelidad que poco se ve en la música hoy en día. Hughes transmite su sentir a través de la poca edición de unas entrevistas realizadas para la película. También vemos su presencia en los medios como algo clave para entender un hecho poco conocido sobre Hughes y su relación con el hecho. El músico en una entrevista es cuestionado sobre su posición en referencia al control de las armas. Su posición es clara  y nunca la niega, pero al mismo tiempo realiza una pregunta inteligente y que aplica perfectamente al hecho: si hay un fuerte control de armas en otros países que no son Estados Unidos, ¿por qué ocurrió lo que ocurrió? Su actitud tosca pero afectada se transparenta en todo momento en la película y esto sirve para entender que quizás lo más horrible de un atentado no es el hecho como tal sino los efectos del mismo.