Crítica cine: Rupture (2016)

rupture_xlg

Cuando una mujer es raptada, una mujer intenta liberarse del extraño grupo que quiere estudiar su cuerpo por una razón extraordinario.

Dirigida por: Steven Shainberg.

Protagonizada por: Noomi Rapace, Peter Stormare, Kerry Bishé, Michael Chiklis, Ari Millen, Lesley Manville, Percy Hynes White, Sergio Di Zio, Morgan Kelly, Paul Popowich,Jonathan Potts, Joel Labelle, Jean Yoon, Brendan Jeffers.

Género: Horror, ciencia ficción.

Duración: 102 minutos.

Desde hace aproximadamente un año decidí que vería la serie The X-Files entera otra vez. Mi paso por los episodios más importantes representaba una atención esporádica que dudo que una serie como esa se merezca. Estamos hablando de parte de las raíces de la ciencia ficción moderna. Claramente hoy en día la serie no es la misma. Existe cualquier tipo de argumento y algunos simplemente dan risa. Se nota que a veces hay que cumplir con alguna orden y escribir algo poco sustancioso y carente de lógica.

Cuando veía Rupture, pensé que me había equivocado y estaba viendo un capítulo malo de The X-Files. Una introducción vacía y rápida, el liderazgo de una Noomi Rapace actuando de forma pésima y un risible mantenimiento de la trama, confirmaron que no me había equivocado y estaba realmente viendo algo hecho en el año 2016. Esto es inaceptable.

La película nos cuenta la historia de una madre que ha sido raptada por hombres misteriosos. Acostada en una camilla y encadenada la mujer debe resolver el cómo escaparse mientras se percata de que el secuestro no es el habitual. Es sometida a una serie de pruebas que revelan un plan macabro de estudiar su cuerpo y ver si es “viable” el uso del mismo. Este grupo de “científicos” tiene una extraña obsesión con su piel y con su sangre. La verdad sobre su rapto es mucho más extraña de lo que ella pudo imaginar.

Rupture es otro intento más para hacer una película decente de horror/ciencia ficción, un género que no tiene muchas muestras buenas y definitivamente es difícil de hacer. Lo peor es que Rupture no tiene muchas razones para ser mala. Su producción es humilde pero apropiada al tema a explotar. Y en  vez de usar los detalles pequeños y el tono dramático que un tema como este puede traer consigo, la película va directo a resolver el misterio y así satisfacer a quienes desean que todo lo cuenten en los primeros treinta minutos. Porque sí, Rupture es trágicamente predecible. Esta es una de las ocasiones en la que la estructura del guion no permite que sintamos que el enigma es importante. Hay poca disonancia entre sus actos y la relación entre el inicio y el final se siente muy poco relevante para quienes gustamos del género de la ficción extrema.

Una de las peores cosas que tiene Rupture, increíblemente en el año 2016, es la calidad de sus efectos especiales, que si bien no determinan la calidad de la película podrían servir como un recurso importante para hacer la experiencia un poco más aceptable. N Rupture ocurre lo que no debería ocurrir nunca. Hay un apoyo incondicional en esas escenas. Se supone que deberíamos sentir shock y terror en estos momentos. El resultado es el contrario. Si a esto añadimos una pésima actuación de Rapace entonces no tenemos mucha opción que soportar hasta el final para ver si hay alguna forma de salvar la película. Ni siquiera la presencia del veterano Pete Stormare puede hacer que la película sea mejor. El actor es, como suele pasar, menospreciado y aparece poco en la película.

Para ver algo así, prefiero seguir viendo capítulos de The X-Files, lo cual representa un experimento constante en el que al menos algo bueno puede salir.