Crítica cine: They Look Like People (2015)

they-look-like-people-poster

Un encuentro entre dos amigos se convierte en una pesadilla cuando uno de ellos parece ser un enfermo mental que cree en una fuerza maligna que quiere invadir su cuerpo.

Dirigida por: Perry Blackshear.

Protagonizada por: MacLeod Andrews, Margaret Ying Drake, Evan Dumouchel, Mick Casale, Elena Greenlee.

Género: Thriller, suspenso.

Duración: 80 minutos.

Hay algo mucho más allá de lo que podemos ver en la superficie de una película como They Look Like People. El laberinto de ideas que la película aporta es nada menos que confuso y de forma intencional. Se supone que para poder digerir la película como una propuesta coherente debemos primero que nada entenderla y no recuerdo la última vez que me sentí con tan pocas ganas de descomponer un filme en sus elementos primarios para finalmente saber de qué se trata. Sí, estoy seguro de que esto representa vagancia  de mi parte. Quizás vi They Look Like People en un momento que no tenía que verla y estoy atacando a un clásico de culto moderno. Pero nunca una película debería presentar un tema digno de explotar para luego enfocarse en otra cosa mucho menos importante. Este tipo de giros son atípicos y suelen no salir bien. En They Look Like People estamos al frente de una película mucho menos interesante de lo que podría ser. Lo peor es que esto se nota mucho.

No hay mucha complejidad en la presentación. Conocemos a un joven con problemas para socializar que un día se topa con un viejo amigo en la calle. Por alguna razón, lo invita a quedarse con él en su casa y ambos entablan una relación amistosa bastante improbable. La paranoia hace presencia en la mente del joven visitante y empieza prepararse para una inminente invasión de “ellos”. Recibe llamadas telefónicas cuando nadie le escucha, desconfía de quienes quieren ayudarle y el sótano del apartamento de su amigo se empieza a convertir en un refugio para un ataque. Su amigo, empieza a preguntarse si esto no ha ido demasiado lejos pero al mismo tiempo duda de si su amigo está diciendo la verdad. Cuando decide confrontarlo determinará si se trata de un problema individual o si hay algo más allá de alguien que parece estar severamente enfermo.

They Look Like People es una película muy  minimalista en estilo, lo cual no está mal. Los thrillers ambientados en este tipo de lienzos suelen ser buenos si el conflicto es poderoso y el guion que lo resuelve es efectivo. Pero la película tampoco resuelve mucho en su ambiente monocromático y lineal. En la película debería ocurrir algo más allá de lo que indica un personaje u otro. Recuerdo a Bug de William Friedkin que nos presentaba un lado oscuro de la histeria y los problemas de cuando la misma se vuelve masiva. En They Look Like People se supone que deberíamos sentir algo de peligro ante la duda de si este joven con problemas dice la verdad o no. Pero este conflicto poco amenazante se vuelve aún menos importante cuando nos damos cuenta de que They Look Like People es mucho menos osada de lo que parece. El final les dirá todo.

Cuando una película contiene algo escondido que se supone que el espectador debe descubrir, me emociona el hecho de poder hacerlo. They Look Like People no es una mala película. Es solo que tiene muchas capas que esconden un tema principal predecible que debió haber terminado de otra manera para darle fortaleza a la película entera. A veces esto sale bien y a veces mal. Con They Look Like People se logra llegar a un objetivo.  Pero ¿era acá donde querían llegar? ¿De verdad?