Crítica cine: Baskin (2015)

baskin-cartel3-b

Cuando un grupo de policías amigos responde a un llamado sobre un altercado en una casa, estarán tocando las puertas del infierno.

Dirigida por: Can Evrenol.

Protagonizada por: Muharrem Bayrak, Mehmet Akif Budak, Fadik Bülbül, Mehmet Cerrahoglu, Elif Dag,Mehmet Fatih Dokgoz, Aslihan Erguvan, Mümin Kaar, Gorkem Kasal, Sevinc Kaya,Serhat Mustafa Kiliç, Ergun Kuyucu.

País: Turquía.

Duración: 97 minutos.

Cuando una película resulta ser buena no tengo problemas con verla otra vez. Bien sea una semana después o un año después, puedo sentarme y ver algo repetido por la sencilla razón de haber sido una grata experiencia en un principio. Si hablamos de una película de horror, me emociona mucho más por mi afinidad con el género. Sin embargo, puede que haya excepciones. Hay películas muy buenas de horror que no me gustaría ver otra vez. El miedo no tiene mucho que ver con esto. Es la sensación de haber visto algo prohibido y algo que no tiene que haberse hecho. Es un poco ilógico que diga esto mientras confirme que se trate de una película buena. Pero Baskin sirve para poder explicar esto. La película en sí es la explicación clara de que hay películas buenas que nunca más quiero ver.

En Baskin, nos ubicamos en una noche desolada en un pueblo que se nota no tiene muchos habitantes. Un grupo de policías está charlando en un bar mientras descansan de su rutina. Obviando los detalles extraños que rondan el lugar, seguimos al grupo de policías cuando responden a un llamado por la radio en el que deben atender a una locación remota en donde se han presentado inconvenientes. En el camino tienen un accidente y desde ahí comienza una travesía extraña hacía los sótanos del mismísimo infierno.

Bastante vaga mi explicación pero no puedo hacer mucho. Este ensayo llamado Baskin es precisamente eso. Un viaje sin retorno a lo que algunos describirían como una terrible alucinación. En mi caso, me preparé para ver Baskin. Sabía que no iba a ver algo convencional o algo que al menos se pareciera a otra cosa. Para lo que nadie me preparó fue para ver una visión tan particular de lo contrario, de lo que se opone a la normalidad. Baskin representa el otro lado de todo, un purgatorio para quienes no merecen cosas buenas.

Este logro del cine turco es la propuesta cinematográfica que demuestra la capacidad de otras culturas para dar su visión de lo que el horror puede representar como género y no como vehículo para contar una historia. Es así como suena. Baskin no cuenta la historia  de sus personajes. Solo se enfoca en mostrarnos lo que el destino les deparó. La película ni siquiera destaca la razón, el por qué están ahí. Solamente se dedica a mostrarnos detalladamente el lugar al que nadie quiere llegar, por accidente o intención propia. Pero la trama no es tan vacía como parece. En ocasiones la película muestra uno que otro indicio de alguna posibilidad lógica. Personalmente no me importaría si esto no tiene sentido narrativo porque creo que el objetivo de quien la creó fue alcanzado

Baskin es fascinante y difícil al mismo tiempo. Una experiencia desgarradora que no quiero revivir más nunca en mi vida. Una versión casi teatral de lo que es ese sitio al que le tuvimos miedo desde niños y a dónde íbamos si nos portábamos mal. Si la intención era esa, entonces este es un éxito en forma de pesadilla, una de esas que no se olvidan nunca. No pude hablar por varios minutos después de ver Baskin. No entendía qué había ocurrido. Horas después me di cuenta y pude seguir adelante. Cualquier película que logre eso, por las razones que sean, se merece un puesto admirable en mi historia con el horror.

Hellraiser en el 2015.