Crítica cine: Train to Busan (2016)

busanhaeng

Zombies, un tren, gente en peligro. Pero esta no es como cualquier película de zombies.

Dirigida por: Yeon Sang-ho.

Protagonizada por: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Ahn So-hee, Kim Soo-an, Jung Yu-mi, Kim Eui-sung, Choi Woo-sik, Jung Kyung-mi, Shim Eun-kyung, Choi Gwi-hwa, Jung Suk-yong, Ye Soo-jung, Park Myung-sin.

País: Corea del Sur.

Duración: 118 minutos.

En esta era en la que todo parece que ya se hizo, producir una película de zombies no es una tarea fácil. No hay mucho camino por recorrer para al menos captar la atención del público. Sí, los fanáticos las veremos sin importar lo que pase. Pero el público que escatima y evalúa antes de aceptar ver una película de zombies debe sentirse atraído. Es por esto que películas como Train to Busan deciden no promoverse como algo diferente en esencia sino como algo innovador en estilo. Train to Busan es una película de zombies en un año que tuvo múltiples propuestas sobre estos muertos vivientes. Sí, se aleja del estilo que tanto me gusta resaltar de las películas de zombies con el drama como emblema. Pero curiosamente, se siente como una bebida fresca en el desierto. Esta no hace otra cosa que renovar factores del género mediante la implementación de un escenario único y bastante apropiado.

Esto es lo que debió haber sido aquella infame película llama Snakes on a Plane.

No voy a tratar de extender lo que por naturaleza es sencillo. Train to Busan trata sobre una invasión de zombies en una ciudad remota de Corea del Sur. Como siempre hay un desastre en una planta y los infectados empiezan a perseguir a los no infectados para comérselos. Ajenos al desastre, unos ciudadanos se transportan en un tren que va a la ciudad de Busan. Entre ellos, un padre con su hija a quien desea complacer a como dé lugar. Ellos intentarán sobrevivir a esta epidemia mientras intentan sobrepasar el comportamiento típico de los que se ven amenazadas por la exterminación.

Train to Busan es una película planificada de principio a fin con mucho cuidado. El director se enfoca en no cometer los errores típicos del género y no escatima en acelerar la película siempre que puede. Esta es una propuesta de horror que no te permite descansar y es así cómo deberían ser las películas de zombies que no pretenden contar una gran historia. Lograr que una película de estas sea emocionante después de que todo lo vimos es difícil y con esta se logra en todo momento.

Es por esto que destaco la actitud de un director que confía mucho en lo que hace. Se nota que hay interés en hacer algo coherente con el género y no hacer porque simplemente se trata de una subtrama interesante que a nadie se le ocurrió explotar antes. Aporta mucho al ritmo del guion el estilo de zombies; no estamos hablando de los que se arrastran y tratan de agarrarte mientras caminas. Acá estamos hablando de monstruos que prácticamente funcionan como una máquina destructora. Se mueven tan rápido que correr no es una opción. Un aplauso a la esperada práctica del cine asiático por ser tan expresivo como pude. Sí estoy hablando de expresión de actores que interpretan a zombies. Cuando vean Train to Busan entenderán.

Esta no cambiará al mundo ni será considerada por muchos que no estén acostumbrados a ver cine que no sea de Hollywood. Pero les aseguro que esta es mucho mejor que cualquier propuesta del cine comercial que corren a ver en el cine un sábado en la noche. Train to Busan se gana el respeto por enfocarse no en ser diferente sino en ser una propuesta renovadora de un género que a muchos cansó.

Y ese final. Perfecto.

Calificación: ***