Crítica cine: Logan (2017)

news_photo_81886_1482947315

El último capítulo en la vida del X-Men de las garras metálicas.

Dirigida por: James Mangold.

Protagonizada por: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant,Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel.

Género: Acción.

Duración: 137 minutos.

Para nadie que lee esto debería ser un secreto que hace unos días hice un comentario en Twitter que revolucionó en forma de respuesta de mis seguidores. Se me ocurrió decir que Logan no era una película de super héroes y muchos se lo tomaron de forma literal. Creo que ahí, en esa reacción, está el problema con la generación que adora venerar el cine de super héroes como un vehículo de entretenimiento. Todo es literal y no pretenden de ninguna manera generar algún tipo de reflexión que permita interpretar la historia que en una película como Logan se quiere contar. Sí, el personaje principal de Logan es un super héroe que junto a otros deben huir de villanos. Pero este cierre se siente alejado del aura que siempre sentimos al ver este tipo de filmes de fórmula y, definitivamente, aburridos. Logan es un drama inmerso en un western moderno que casualmente retrata el cierre de una historia sobre mutantes.

En Logan tenemos a un Wolverine viejo y marcado por su pasado. Cansado y adicto al alcohol, el X-Men vive en un futuro en el que los mutantes deben esconderser. Resuelve sus días entre contratos cortos que no impliquen mucho contacto con las personas. Al mismo tiempo cuida de un Dr. Xavier senil y dopado de forma permanente para controlar sus “ataques” que parecen desencadenar el infierno en la Tierra. Un día, Logan es contactado por una mujer que necesita ayuda. Su hija debe llegar a un sitio donde será cuidada. Ella corre peligro. De manera casi accidentada, Logan acepta ayudar a la niña. La ayuda implica llevar a la niña a un sitio donde no correrá peligro. Este “viaje” no será tan placentero como parece porque esta niña es mucho más importante de lo que parece.

James Mangold dirige el cierre de las aventuras del Wolverine de manera magistral. El director imprime su total dedicación a justificar el último capítulo con todos sus errores, violencia y lenguaje cuestionable. Este ambiente adoptado por la producción pemite que Logan se sienta más seria que las películas comunes del universo X-Men. Sí, es un gran aporte al espíritu del hombre más malhumorado del clan. En ciertas ocasiones se vuelve tediosa la actitud de Logan, y la película juega mucho con la monotonía y sobreuso de las bromas. Pero esto, mezclado con la presencia de un personaje como “la niña” permite que Logan pueda transcurrir con fluidez hasta un final predecible pero con pocas posibilidades de ser diferentes.

Logan será épica para quienes aman al personaje principal. Insisto en la justicia que se propusieron con la película y lograron con la ejecución. De hecho no recuerdo otra película de este estilo que haya durado tanto. Pero este es el cierre que se merece el X-Men más importante de todos. Dramática y emocionalmente cargada, Logan logra traducir lo que realmente quiere plantear: a veces hasta los más fuertes sienten y necesitan descansar. Con respeto acepté la historia de Logan por más simple que me haya parecido, aunque no lo vea como un traspaso de batuta, como lo vieron muchos espectadores. Ya entenderán por qué.

Todavía no creo que esta sea una película sobre super héroes, sus batallas y y sus villanos. No relaciono al Wolverine con sus aventuras pasadas porque no creo que Logan sea una “continuación”. El argumento se hace más fuerte cuando pregunto lo siguiente: Si Logan no hubiese sido parte de una franquicia, ¿hubiese sido igual de buena? Mi respuesta es un rotundo sí. Espero que hoy, después de haber visto la película, hayan entendido mi mensaje.